Investigación

Señalan tácticas dilatorias de Vallarino

Temas:

El exalcalde Bosco Vallarino presentó un nuevo abogado en el proceso que se le sigue. El exalcalde Bosco Vallarino presentó un nuevo abogado en el proceso que se le sigue.
El exalcalde Bosco Vallarino presentó un nuevo abogado en el proceso que se le sigue. Roberto Cisneros

La audiencia del proceso seguido al exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino y al brasileño Alexandré Ventura Nogueira por la presunta comisión del delito de corrupción de servidores públicos se suspendió ayer por segunda ocasión.

La jueza undécima penal Mitzel Aizprúa pospuso el acto hasta el próximo 19 de octubre, luego de que el exalcalde presentó al abogado Héctor Bonilla como su nuevo defensor.

Bonilla, quien reemplazó a Margarita Bonilla, pidió a la jueza más tiempo para conocer el expediente del proceso.

Aizprúa le concedió más tiempo al abogado, pero le advirtió que lo sancionará con una fuerte multa si no comparece en la próxima audiencia.

También le dijo que se designará a Vallarino un defensor de oficio si no se presenta con un abogado en la convocatoria del próximo 19 de octubre.

El pasado 17 de agosto, ni Vallarino ni sus abogados comparecieron a la audiencia preliminar convocada para esa fecha por la jueza Aizprúa.

A Vallarino se le acusa por presuntamente haber recibido una coima de 6 mil dólares por parte de Ventura Nogueira, a fin de que facilitara un contrato para la construcción de estacionamientos en el parque Belisario Porras.

FISCAL SE QUEJA

La fiscal anticorrupción de descarga, Ruth Morcillo, aseguró que la petición de la defensa de Vallarino no fue más que una acción para dilatar el proceso.

Morcillo denunció que el pasado lunes la abogada Margarita Córdoba, quien representaba al exalcalde, presentó un recurso de nulidad contra el proceso y ayer, de “manera sorprendente”, se presentó un nuevo abogado [Héctor Bonilla], en su reemplazo.

Anteriormente, el caso estaba en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de la jueza Zaida Cárdenas, pero esta se declaró impedida por tener parentesco con la abogada Margarita Córdoba y el expediente pasó al Juzgado Undécimo Penal.

“Ha habido una clara actividad dilatoria por parte de los abogados defensores”, sostuvo la fiscal Morcillo.

La funcionaria del Ministerio Público dijo que su despacho reitera su petición de llamamiento juicio –para Vallarino y Ventura Nogueira–, ya que las evidencias recogidas en la investigación indican la vinculación de ambos con la comisión del delito de corrupción de servidores públicos.

VALLARINO: SOY INOCENTE

“Con el corazón en la mano, soy inocente. No me estoy ocultando y eso lo vamos a probar”, declaró, por su parte, el exalcalde Bosco Vallarino.

“Si bien es cierto que por proteger una situación en la que iban a resultar lastimadas muchas familias dije lo que dije, y esto tuvo un costo, al final aparecerá la verdad”, agregó.

En marzo de 2015, la Fiscalía Auxiliar inició la investigación a Vallarino, luego de que en una entrevista televisiva dijera haber aceptado 6 mil dólares de Ventura Noguiera, que eran parte de un dinero de empresarios interesados en la construcción de un estacionamiento subterráneo en el parque Belisario Porras.

Después, en un video difundido en redes sociales, Ventura Nogueira dijo que se trató de una trampa contra Vallarino ordenada por el expresidente Ricardo Martinelli para forzar su salida de la Alcaldía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código