Sepa cómo... Actuar ante una inundación

Temas:

Hoy 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, aprobado el 21 de diciembre de 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los fenómenos devastadores ocurridos en época reciente fueron los tsunamis en Indonesia (2004) y Japón (2011); el huracán “Katrina” en Nueva Orleans (2005); las inundaciones en Tailandia (2011) y los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en México este año. Hay organizaciones no gubernamentales que tienen entre sus funciones proteger a las personas ante catástrofes, como la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Plan Internacional de la Cruz Roja Internacional y Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Panamá es un país que no escapa de los desastres naturales, como las inundaciones que se producen cada vez que llueve, sobre todo en estos meses.

Los aguaceros traen consigo anegaciones en las áreas vulnerables y deslaves y desbordamientos de ríos y quebradas. La basura que obstaculiza los drenajes, llenos de materiales de construcción y desechos, y la mala planificación urbana contribuyen a agravar el problema.

La mejor protección en caso de una inundación es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Hay que estar alerta y saber qué hacer antes y después.

En Panamá el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) recomienda ante lluvias, tormentas y vientos tomar las siguientes precauciones: evitar el cruce de ríos o quebradas y si vive cerca monitorear su crecida. No se refugie bajo los árboles.

Si su residencia está bajo talud de tierra o muro, ubíquese en un lugar seguro, y de tener una emergencia llame a la línea gratuita *335 del Sinaproc para la atención del personal, habilitado las 24 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código