Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sepa cómo... Obtener un carné de salud

Temas:

Cualquiera que manipule o tenga contacto con alimentos que serán consumidos por terceros, debe tener por ley un carné de salud vigente, emitido por el Ministerio de Salud.

El primer paso es ir al centro de salud más cercano. Si es asegurado o jubilado no tiene costo; si no lo es, deberá pagar $4, que incluyen una muestra de sangre (hemograma) y heces.

Tras haberse practicado estos exámenes debe presentar un examen odontológico mediante una cita en dicho centro de salud. Una vez tenga a mano los resultados, le exigirán otra cita con un médico de medicina general, que lo evaluará y leerá los resultados.

Antes de la consulta, una persona del Departamento de Inyectables le hará una encuesta; debe llevar su tarjeta de vacunas. De no tener su tarjeta, le aplicarán la vacuna del tétano.

Las damas de todas las edades deben tener un examen de papanicolau vigente de un año o hacerse uno en el centro de salud. Los hombres mayores de 40 años deben tener el examen de PSA al día.

Con los exámenes físicos en orden debe pagar $1.00 en la caja para la confección del carné blanco (que indica que es una persona que se practica regularmente exámenes médicos y no es portadora de una enfermedad infectocontagiosa, al menos en el último año), pero no significa que puede manipular alimentos.

Con el carné blanco deberá ir al Centro de Manipulación de Alimentos de su comunidad, en donde le darán una cita para tomar un seminario que será de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en el que le enseñarán los requisitos para manipular alimentos y sobre buenos hábitos de salud.

Antes del curso le pedirán dos fotos tamaño carné, fotocopia de la cédula, $10, bolígrafo y una libreta. No se permite ir en camisa sin mangas, ombligo afuera, minifalda, zapatos abiertos, uñas largas ni con esmalte.

Debe presentarse 10 minutos antes con los requisitos, sino pierde la cita y debe pagar $2.50 para que le reprogramen el seminario. Le revisarán las manos, le harán dos exámenes escritos: uno para ver los conocimientos generales y el nivel de escolaridad, y otro al final. Si no los pasa, tiene que volver a tomar la charla, pero no tendrá que pagar de nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código