Sequía amenaza abastecimiento de agua

Ríos que proveen a cinco potabilizadoras en Coclé presentan un bajo caudal, y en el Zaratí extraen arena, poniendo en peligro el suministro de los penonomeños.

Temas:

El descenso de las aguas es cada vez más evidente en los afluentes coclesanos. El descenso de las aguas es cada vez más evidente en los afluentes coclesanos.
El descenso de las aguas es cada vez más evidente en los afluentes coclesanos. Edilsa González

En estado crítico se encuentran varios de los ríos que abastecen de agua a las cinco plantas potabilizadoras de la provincia de Coclé, situación que analizan las autoridades locales.

Entidades como el Ministerio de Ambiente (Ambiente), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Salud (Minsa) trabajan en las estrategias a seguir durante la temporada seca, pues todo apunta a que esta se extenderá más allá de abril próximo.

Okir Ortega, del departamento regional de Gestión Integrada de Cuencas de Ambiente, señaló que desde hace 15 días monitorean ríos como el Zaratí, Chico, Grande, Coclé del Sur, Farallón y Río Hato, que en su mayoría poseen un bajo caudal.

Indicó que ante esta realidad se le está dando supervisión y seguimiento al uso del agua, pues hay afluentes ubicados en zonas de gran impacto por la presencia de hoteles, plantas potabilizadoras y un alto uso agrícola.

Agregó que debido a la existencia de una emergencia hídrica nacional se están restringiendo las concesiones de agua, para garantizar el consumo humano.

Por su parte, Arsenio González, director regional del Idaan, destacó que hay una situación preocupante en torno al uso del agua potable, ya que con la entrada de la estación seca se incrementa la demanda y muchas veces para usos irregulares, como regado de plantas, para animales, lavar autos y llenar piscinas, entre otras actividades.

Al igual que Ortega, señaló que los niveles de los ríos que surten a las plantas potabilizadoras es crítico, aunque en Penonomé todavía se mantiene, debido a la construcción de una minirepresa en el punto de la toma de agua.

No obstante, esta semana se denunció que en el área de Churuqita Grande personas desconocidas están extrayendo arena del río Zaratí, lo que puede afectar la toma de agua de los penonomeños.

González agregó que en sectores del río Chico, en Natá, y Farallón, en Río Hato, donde se iniciaron los trabajos para represarlos, el nivel cada día es menor.

Agregó que de igual manera los pozos están bajando sus rendimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código