Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CAJA DE SEGURO SOCIAL

Sigue expectativa por futuro de Girón

La junta directiva de la CSS tendrá otra reunión mañana jueves en la que no se descarta que se aborde el futuro del director de la CSS.

Temas:

La administración de Estivenson Girón ha sido blanco de críticas por la supuesta falta de transparencia en compras y licitaciones millonarias. La administración de Estivenson Girón ha sido blanco de críticas por la supuesta falta de transparencia en compras y licitaciones millonarias.
La administración de Estivenson Girón ha sido blanco de críticas por la supuesta falta de transparencia en compras y licitaciones millonarias. LA PRENSA/Archivo

Pese a que se esperaba conocer una posición de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre el futuro de Estivenson Girón como director de la institución, el tema no fue abordado en la reunión que realizó ayer el organismo.

Ayer, a la 1:30 p.m. la junta directiva de la CSS, conformada por 12 miembros principales, llevó a cabo su reunión semanal, a la que asistieron los dos representantes del Ejecutivo: Dulcidio De La Guardia, del Ministerio de Economía y Finanzas; y Miguel Mayo, del Ministerio de Salud.

Sin embargo, en la reunión se abordó el tema de las medicinas, las infraestructuras de la entidad, y otros temas varios, pero no se conversó sobre una posible remoción de Girón de la CSS, según confirmó a este medio Rafael Medina, representante de los jubilados en la CSS.

Medina informó que posiblemente el tema sobre el futuro de Girón podría abordarse mañana jueves en la reunión que realizará la entidad. “Como miembros de la junta directiva los representantes del Ejecutivo pueden poner la moción [de remoción]”, explicó.

Agregó que de llegar ese momento, cada miembro de la junta directiva dará a conocer su posición.

GABINETE SIN DEFINICIÓN

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que tal como lo había anunciado el mandatario, Juan Carlos Varela, se reunió con los ministros De La Guardia y Mayo, donde conversaron sobre la situación de la CSS.

El encuentro se efectuó después de que De La Guardia y Mayo regresaron de la junta directiva de la CSS.

“No fue como una reunión formal, pero se habló del tema”, confirmó la fuente, aunque no trascendió mayores detalles de los resultados.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Mayo y a De La Guardia para conocer los resultados de la reunión y sobre si se llevaría a la junta directiva de la CSS, que se efectuará mañana, alguna propuesta en concreto sobre el futuro de Girón, pero no respondieron a las llamadas a sus celulares.

Fue el propio presidente Varela quien anunció el lunes pasado en Pesé, provincia de Herrera, que se reuniría con los dos representantes del Ejecutivo ante la directiva de la CSS.

Además, dijo que posterior a la reunión, “el ministro de Salud dará un informe al Gabinete”.

No obstante, el informe del Gabinete remitido por la Secretaría de Comunicación del Estado no informó sobre este particular, y fuentes de la Presidencia dijeron que el tema no fue abordado durante la reunión de ministros.

PASOS PARA REMOVER AL DIRECTOR DE LA CSS

La Ley 51 de 2005, Orgánica de la CSS, establece que para separar a un director de esa entidad se requieren ocho votos a favor de los 12 directivos principales.

Entre las faltas, el artículo 39 de la citada ley señala “que sea condenado por autoridad competente por la comisión de delito doloso; declaración de quiebra o concurso de acreedores; la comisión de errores graves debidamente comprobados que hayan causado perjuicios a los intereses de la institución; la falta de probidad en el ejercicio de sus funciones, previa y debidamente comprobada”.

Otras faltas como el incumplimiento de sus deberes o de sus responsabilidades, podrían ser causa para la destitución de quien dirija la CSS.

DESTITUCIÓN 

El presidente Varela ha dicho que el Ejecutivo no pedirá directamente la destitución de Girón, ya que este es un tema autónomo de la directiva de la CSS. “Le toca a ellos tomar las decisiones”, dijo.

CRÍTICAS

La administración de Girón, que empezó en 2014, ha sido blanco de críticas por parte de dirigentes de los diferentes sectores, que piden que sea destituido por la falta de transparencia en su gestión. Por ejemplo, ha sido duramente cuestionado por la Contraloría General de la República, luego de los contratos millonarios para la compra de artículos promocionales, un foro internacional y la compra de ambulancias.

(Con información de Urania Cecilia Molina).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código