alejandro moncada ataca a harry dÍaz

Sigue la polémica en la CSJ

El actual presidente de la Corte considera que el nombramiento de su colega es inconstitucional.
Harry Díaz y Alejandro Moncada Luna ya no acuden juntos a los actos oficiales del Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo. Harry Díaz y Alejandro Moncada Luna ya no acuden juntos a los actos oficiales del Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo.
Harry Díaz y Alejandro Moncada Luna ya no acuden juntos a los actos oficiales del Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo.

Por segunda ocasión en poco más de un mes, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, objetó el nombramiento de su colega y vicepresidente, Harry Díaz.

Moncada Luna manifestó ayer que el nombramiento de Díaz como magistrado es violatorio del artículo 203 de la Constitución, debido a que ejerció, en 2011, como viceministro de Finanzas encargado.

El numeral 2 del artículo 203 de la Constitución establece que no podrá ser nombrado magistrado quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso.

Díaz –al igual que Moncada Luna– fue nombrado por el presidente, Ricardo Martinelli, el 24 de mayo de 2011 y ratificado el 1 de junio de ese mismo año por la Asamblea Nacional.

Moncada Luna planteó estos argumentos en un escrito de observaciones que envió ayer al pleno de la CSJ, como parte de un proyecto de fallo que resuelve las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ratificación de Díaz.

La situación se da a escasos dos meses de la elección del nuevo presidente de la CSJ, cargo en el que Moncada Luna aspira a la reelección, al mismo tiempo que Díaz pretende lo mismo, pero por primera vez.

DEMANDAS

Siete demandas fueron presentadas este año contra la designación de Díaz.

Dos fueron admitidas: las que objetaron la ratificación de la Asamblea Nacional, que fueron presentadas por el exprocurador Rogelio Cruz y Rosendo Rivera, que era abogado de Martinelli.

Las otras cinco, que pedían la inconstitucionalidad del decreto de Gabinete que nombró a Díaz, fueron rechazadas.

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, manifestó el 21 de mayo pasado que el cargo de viceministro de Finanzas no tiene mando y jurisdicción y no es violatorio de la Constitución ni la Ley 97 de 1998, que rige el Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, el pasado 4 de septiembre, el magistrado ponente José Ayú Prado puso a circular por un mes un proyecto de fallo que resuelve las demandas y declara que no es inconstitucional la ratificación de Díaz.

Wilfredo Sáenz, suplente de Díaz, hizo sugerencias el 9 de septiembre.

En tanto, Moncada Luna hizo observaciones el 18 de septiembre pasado, pidiendo que el tema fuese discutido en el pleno porque consideraba que el cargo de viceministro “puede tener mando y jurisdicción”.

Luego, el 3 de octubre, último día de lectura del proyecto de fallo, Secundino Mendieta, suplente del magistrado Hernán De León, y el magistrado Luis Fábrega también hicieron observaciones, pero solo pidieron discusión en el pleno.

De acuerdo con el reglamento de la CSJ, con dos observaciones, el proyecto debe ir a discusión en el pleno, sin embargo, eso no se ha dado.

Fuentes judiciales informaron que Ayú Prado puso a circular el pasado lunes 21 de octubre un nuevo proyecto de fallo, con fecha del 17 de octubre, que, aunque está más detallado, concluye que la ratificación de Díaz no es inconstitucional.

por una noticia

Este medio tuvo acceso a las nuevas observaciones que hizo Moncada Luna, basadas en una noticia divulgada ayer en el diario La Estrella.

En la nota se hace referencia a una carta que en 2010 envió Díaz como viceministro de Finanzas encargado a la gobernadora de Panamá, Mayín Correa.

Moncada Luna indica que, luego de observar la publicación de un diario de la localidad (La Estrella), “arribo a la conclusión, de manera objetiva y en estricto derecho, que el magistrado Díaz ejerció el cargo de viceministro encargado, aplicando los principios de mando y jurisdicción”.

“Discrepo con lo que se decide en el nuevo proyecto... toda vez que considero que su nombramiento como magistrado de la Corte Suprema de Justicia viola el artículo 203 de la Constitución Política”, dijo.

Además, advierte de que el reciente proyecto de fallo no incluye una nueva demanda que sobre el mismo caso fue presentada por la abogada Holanda Polo, y fue repartida el 9 de octubre a magistrado Ayú Prado.

Al final, Moncada Luna reitera su pedido de que el proyecto sea discutido en el pleno de la CSJ.

Fuentes judiciales señalaron que luego de tramitadas las siete primeras demandas (solo se admitieron dos), se presentaron otras dos, una de ellas, de la abogada Polo.

En total, se han interpuesto nueve demandas de inconstitucionalidad.

diferencias

Consultado sobre el tema, Díaz expresó: “no debo dar opiniones”.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Díaz aspira a ser presidente de la CSJ a partir de 2014, cuando vence el período de Moncada Luna.

A su vez, este ha expresado a lo interno de la institución que quiere reelegirse, lo que ha generado discrepancias entre ambos magistrados.

De acuerdo con las fuentes, Moncada Luna rompió un “acuerdo no escrito” con Díaz , que lo apoyó para que él ocupara la presidencia de la Corte en el período 2012-2013 y que el segundo lo reemplazaría los dos años siguientes.

Las fuentes destacaron que Díaz le ha expresado a Moncada Luna que no lo apoyará su reelección.

El pasado 4 de septiembre, Moncada Luna señaló que “en enero son las elecciones. Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia tenemos todo el derecho de correr por ese puesto”.

Pero el pasado 15 de octubre cambió el discurso y negó tener problemas con Díaz. “Jamás he tocado el tema de mi reelección y no tengo roces con ningún magistrado”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código