CALENTAMIENTO GLOBAL. AUMENTA EL DESHIELO.

´Siku´ quiere salvar la Tierra

Hoy, este oso ´embajador contra el cambio climático´, cumple un mes en su cargo. Su meta es ambiciosa, ya que se estima que en el futuro el nivel del mar aumentará tanto que se inundarán todas las costas del mundo.

El oso polar ´Siku´, de cuatro meses de edad, tiene un gran peso sobre sus hombros.

Hoy cumple un mes como “embajador” de los osos polares por el calentamiento global.

Promover medidas que frenen el deshielo que actualmente está afectando el océano Ártico (Polo Norte, donde viven los osos polares) por el cambio climático, y así salvar su hábitat, está entre las tareas que tiene ´Siku´, que fue adoptado por los cuidadores del Parque Nacional de Vida Silvestre Escandinavo en Dinamarca, en vista de que su madre ´Ilka´ no producía suficiente leche para alimentarlo.

Desde su nacimiento, la vida de este osezno –que ya tiene más de 40 mil seguidores en la red social Facebook– ha sido noticia alrededor del mundo, por lo que su popularidad lo llevó a ostentar la corona de “embajador”, título que recibió formalmente el 27 de febrero pasado cuando se celebraba el Día Internacional del Oso Polar.

Este pequeño oso no tiene ese nombre en vano. ´Siku´ en lenguas nativas de esquimales significa “hielo marino”. De acuerdo con el Parque Nacional de Vida Silvestre Escandinavo, los osos polares dependen 100% del hielo marino del Ártico para sobrevivir, ya que ellos capturan todas sus presas en este hábitat, lo que significa que a falta de este se extinguirán. Se estima que dentro de unos 40 años estos osos habrán desaparecido debido a la disminución del hielo en el Ártico.

NIVEL DEL MAR AUMENTA

El deseo de ´Siku´ como embajador consiste en reducir la huella de carbono y ayudar a salvar osos polares silvestres y también el hielo marino del Ártico.

La misión de este cachorro es ambiciosa, si se toma en cuenta que la semana pasada el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) anunció que Groenlandia, la isla de Dinamarca ubicada entre el océano Ártico y el océano Atlántico, ha perdido un total de 240 gigatoneladas [una gigatonelada corresponde a mil millones de toneladas] de masa de hielo entre 2002 y 2011.

Este evento ha desencadenado que Groenlandia experimente un aumento del nivel de las aguas de 0.7 milímetros cada año debido a la cantidad de masa de hielo derretida. Esto fue calculado gracias a los satélites Tom y Jerry en la Misión Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment), un proyecto de la NASA y del Centro Alemán de Navegación Aérea y Espacial.

En este sentido, otro estudio dice que en el futuro el nivel global del mar podría aumentar hasta 21.3 metros más que el actual, de acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Rutgers que fue publicada en la revista Geology.

En un despacho de la agencia de noticias Xinhua se publicó que “la diferencia en el volumen de agua liberada es el equivalente a derretir todas las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental (Polo Sur), así como parte del margen marino de la capa de hielo de la Antártida oriental”, citando a Richard Lane, de la Fundación Nacional de Ciencia, que financió el estudio. En la noticia, Kenneth Miller, investigador principal del estudio, señaló que “este aumento en los océanos modernos inundaría las costas del mundo y afectaría hasta el 70% de la población mundial” dentro de siglos y miles de años.

Un planeta más caliente

Un estudio reciente elaborado por científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization halló que la actual concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (390 partes por millón) ha llegado a su punto más alto en los últimos 800 mil años; el nivel máximo había sido de 300 partes por millón.

Por consiguiente, se ha desencadenado un calentamiento global de 0.6 grados Celsius en promedio en la superficie de la Tierra en el último siglo.

Por este evento, Australia ha experimentado la época más calurosa registrada en los últimos 10 años.

Para contrarrestar el cambio climático, Polar Bear International aconseja usar bolsas reutilizables, recolectar agua de lluvia para regar plantas, reciclar vidrio, plástico y aluminio, plantar árboles, no utilizar el carro a menos que sea necesario, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código