Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MUNDO

Sismo de 7.0 grados sacude parte de Centroamérica

En las horas siguientes al movimiento telúrico, no se registraron daños en tierra firme ni en las zonas costeras. Una alerta de tsunami se levantó en la tarde.

Temas:

En San Rafael del Sur, Nicaragua, se tomaron medidas preventivas en caso de tsunami. En San Rafael del Sur, Nicaragua, se tomaron medidas preventivas en caso de tsunami.
En San Rafael del Sur, Nicaragua, se tomaron medidas preventivas en caso de tsunami. Alfredo Zúñiga

Nicaragua y El Salvador levantaron en la tarde de ayer una alerta de tsunami en el litoral del Pacífico, que habían decretado tras el sismo de 7 grados Ritcher que se registró ayer jueves más temprano, frente a las costas salvadoreñas.

“No ocurrieron olas destructivas y no hay reporte de que haya ocurrido alguna situación especial”, por lo que se suspende la evacuación de las personas que viven en comunidades costeras, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González.

El director de Protección de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció también el levantamiento de la medida.

Meléndez dijo que, luego de un monitoreo, se pudo comprobar que no había daños materiales ni personales a consecuencia del sismo.

El fuerte sismo se produjo a las 12:43 hora local, frente a la costa del departamento de Usulután, con una intensidad de 7 grados Richter y una profundidad de 10.3 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Nicaragua y Costa Rica son afectados también por el huracán Otto, que ingresó también ayer por la costa del Caribe nicaragüense y se desplaza por el territorio fronterizo de ambos países con dirección al Pacífico.

Entre tanto, al otro lado del océano Pacífico, un fuerte terremoto sacudió también ayer la misma zona de Japón que fue azotada por un sismo de magnitud 7.4 hace dos días.

No se emitió alerta de tsunami. La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el terremoto de ayer, de magnitud 6.1, se registró la mañana del jueves frente a la costa sur de la prefectura de Fukushima.

Afirmó que podría haber ligeros cambios en los niveles del mar, pero no existe riesgo de daños a causa de un tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el movimiento en magnitud 5.6. una escala que suele utilizar valores un poco menores que la que se utiliza en el país asiático.

El sismo se sintió en Tokio, a 225 kilómetros (140 millas) al suroeste del epicentro.

No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones.

El sismo del pasado martes en Japón se dejó sentir en Tokio, pero fue mucho menos potente que el de magnitud 9.0 de 2011, y solo pequeñas olas de tsunami alcanzaron la orilla.

La planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, que tras el tsunami de 2011 filtró radiación a varios kilómetros de distancia, no reportó anomalías. El terremoto de 2011 provocó un tsunami que se cobró la vida de unas 18 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código