EDUCACIÓN PÚBLICA

Sistema Provel será modificado

Docentes negocian con el Ministerio de Educación para reactivar en las próximas semanas las comisiones de escogencia de personal.

Temas:

A través de Provel se presentará la oferta de la vacante, se hará la postulación de aspirantes, lista de elegibles y selección del aspirante para ocupar la vacante. A través de Provel se presentará la oferta de la vacante, se hará la postulación de aspirantes, lista de elegibles y selección del aspirante para ocupar la vacante.
A través de Provel se presentará la oferta de la vacante, se hará la postulación de aspirantes, lista de elegibles y selección del aspirante para ocupar la vacante. Gabriel Rodríguez

Los gremios magisteriales y los padres de familia volverán a tener la potestad en la selección de los docentes que laborarán en los centros educativos públicos.

Esa facultad la perdieron en 2012, cuando la entonces ministra Lucy Molinar puso en práctica el llamado Programa de Vacante en Línea (Provel) en la página web de la entidad para que los educadores ingresaran directamente a las plazas que surgieran dentro del sistema educativo.

Con la ejecución del Decreto Ejecutivo No. 145 del 5 de marzo de 2012, por medio del cual se creó Provel, la exministra dejó sin efecto a las cinco comisiones de selección de personal docente, las cuales estaban integradas por un representante de los maestros, uno de los profesores, uno del Ejecutivo y uno de los padres de familia.

La puesta en funcionamiento de este programa recibió críticas de los educadores, que no lograron eliminarlo en la pasada administración a pesar de varias manifestaciones.

NEGOCIACIÓN

No obstante, actualmente los dirigentes gremiales mantienen un diálogo con las autoridades del Meduca para modificar la forma como se utiliza el sistema.

El director nacional de Recursos Humanos del Meduca, Christian Sánchez, explicó que los cambios que se sugieren buscan que Provel se ocupe de los cuatro grandes concursos que hace la entidad, mientras que las comisiones de selección de personal docente se encargarían de conformar las ternas para llenar las vacantes que surjan en el año.

El cambio, según Sánchez, no alterará la transparencia con la cual funciona el programa, en el cual los educadores pueden postularse para ocupar las vacantes en línea durante las 24 horas y los siete días de la semana.

El funcionario del Meduca dijo desconocer el avance de estas negociaciones, pero fuentes cercanas al Meduca indican que las comisiones comenzarán a funcionar en las próximas semanas, porque ya cerraron los dos concursos generales de nombramientos.

CRITERIOS

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, indicó que empoderar a los comisionados mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sánchez indicó que esto se logrará porque en cada comisión existe una lista de educadores elegibles para ocupar las plazas de trabajo que surgen en el año (150 como máximo).

Explicó que las comisiones se activarán en los casos en los que se requieran nombrar docentes por situaciones como licencia de gravidez, jubilaciones, muerte, entre otras.

El presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez, también defendió el papel de las comisiones de selección de personal docente por parte del Meduca.

De acuerdo con Gómez, las comisiones servirán para escoger a los docentes óptimos para llenar las plazas, sobre todo en las áreas de difícil acceso.

Dijo, por ejemplo, que muchas veces los docentes cumplen con los requisitos académicos, pero no tienen las condiciones físicas y de salud para trasladarse a un pueblo remoto.

Indicó que a través de las comisiones se puede ver no solo la preparación académica, sino también el interés por impartir la enseñanza. De esta manera, agregó, se podrían evitar las renuncias de los educadores cuando llegan a las áreas de trabajo.

Gaspar García de Paredes, miembro de la Fundación Unidos por la Educación de Panamá, indicó que no puede calificar como positivo o negativo los cambios que sufrirá este sistema.

García de Paredes hizo hincapié en que la sociedad civil siempre ha pedido que el sistema de selección de docentes sea transparente y se haga por mérito para escoger a los mejores. Además, la transparencia permite a la persona contratada saber por qué fue escogida o por qué fue rechazada.

Por su parte, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales calificó como positiva la participación de los docentes y padres de familia en la selección de algunos de los educadores que formarán parte del sistema educativo.

Cañizales explicó que de esta manera se puede acabar con algunas críticas que surgen cada vez que se dan estos nombramientos.

Sugirió, además, que cualquier acuerdo entre docentes y autoridades debe estar plasmado en un documento y firmado por las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código