Sitios históricos son vitrina de candidatos

En los árboles no se puede poner propaganda. LA PRENSA/Jorge Fernández En los árboles no se puede poner propaganda. LA PRENSA/Jorge Fernández
En los árboles no se puede poner propaganda. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las caras de los políticos se han tomado la ciudad. Maquillados y bien vestidos, los aspirantes a los puestos de elección popular de todos los partidos no han tenido reparo en ahogar cualquier calle con sus rostros.

Sin embargo, en su afán por seducir a los electores con sus ensayadas sonrisas algunos cometen faltas al Código Electoral.

Las ruinas de Panamá La Vieja, consideradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, son silenciosas testigos de esta repetida anomalía.

El martes, durante la inauguración de la nueva vía Cincuentenario, el Tribunal Electoral (TE) removió 10 propagandas políticas que colgaban de los históricos monumentos. Ayer, el TE volvió a arrancar propagandas políticas de ese lugar.

“El Código Electoral, en su artículo 412 estipula sanciones con multas de cincuenta a mil dólares y el decomiso o remoción de la propaganda política fija a las personas o candidatos que violen las disposiciones contempladas en el artículo 203 de la citada ley”, afirmó el TE ayer en un comunicado.

El artículo 203 señala que se prohíbe la colocación de propaganda fija en: “edificios y monumentos públicos, pasos elevados y estructuras públicas adyacentes, casetas de peaje, coliseos deportivos públicos, sitios de interés histórico y cultural, hospitales, asilos, colegios, iglesias y templos; en los tendidos eléctricos y telefónicos (salvo los postes); en las señales de tránsito y sus leyendas. Tampoco podrá fijarse en los árboles o cualquier otro lugar que se vea afectado el sistema ecológico o medioambiente”.

El artículo también señala que no se podrá poner propaganda: “en todo bien inmueble de propiedad particular, sin la previa autorización de sus propietarios, administradores u ocupantes”. También se prohíbe su colocación en sitios que obstruyan la visibilidad o pongan en peligro la seguridad vehicular o de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código