POLÉMICA DE LAS CONTRATACIONES

Sociedad civil exige citar a la Contralora

Organizaciones piden que Torres de Bianchini explique qué mecanismos tiene para controlar los sobrecostos en las obras del gobierno.
FUNCIONES. La oposición ha propuesto en dos ocasiones citar al pleno a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, pero la mayoría oficialista las ha rechazado. LA PRENSA/Archivo FUNCIONES. La oposición ha propuesto en dos ocasiones citar al pleno a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, pero la mayoría oficialista las ha rechazado. LA PRENSA/Archivo
FUNCIONES. La oposición ha propuesto en dos ocasiones citar al pleno a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, pero la mayoría oficialista las ha rechazado. LA PRENSA/Archivo

La presión ciudadana para que la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, rinda cuentas ante la Asamblea Nacional sobre polémicos contratos refrendados por su institución, se incrementó ayer luego de que 17 organizaciones de la sociedad civil pidieron que se la cite.

Consideran que luego de la comparecencia de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, al Legislativo, se generaron más dudas en torno a las consultorías aprobadas por $450 mil.

En una carta abierta a los diputados, organizaciones como Alianza Ciudadana pro Justicia, Asamblea Ciudadana, la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, el Centro de Asistencia Legal Popular, y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), entre otras, solicitaron que se cite a Torres de Bianchini para que explique cuál es el rol que cumple esta institución en el refrendo de consultorías onerosas para el Estado y otorgadas a empresas sin experiencia.

De igual manera, que se indique qué mecanismos utilizan para evitar que se contrate por la vía de excepción a empresas de reciente creación.

Además, exigen información en torno a cuántas consultorías ha firmado el Estado desde que se reformó en 2008 la Ley de Contrataciones Públicas, mediante la cual se flexibilizaron los controles en materia de consultorías. También piden información en cuanto a qué mecanismos de fiscalización adicionales generó la Contraloría para evitar la excesiva discrecionalidad de las contrataciones.

Ante las críticas hacia Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, por el manejo en tres años de al menos $240 millones para la recolección de la basura, reclaman que que la Contraloría diga si conoce de los cuestionamientos que se hacen a esta Autoridad.

Aseguran que la flexibilización de la contratación de consultorías, tras modificarse la Ley 22 de 2006, “es utilizada indebidamente por algunas instituciones y permite el robo descarado de los recursos del Estado”.

“Los ciudadanos queremos que las instituciones de control se conviertan realmente en garantes del buen uso del patrimonio, por lo que reiteramos nuestra solicitud de que la Contralora General sea llamada a explicar cuáles son las medidas que está adoptando en la institución para garantizar el correcto uso de los bienes del Estado”, indican.

No quiere pasarela

Mientras que al ser cuestionado sobre la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, respondió que primero cerrarán el episodio con la defensora del Pueblo.

“No estemos pescando en río revuelto, [...] tengo mi metodología de trabajo, y yo no voy a permitir que bajo ninguna presión se me convierta la Asamblea en una pasarela”, argumentó el diputado de Cambio Democrático. Respondió a los periodistas que “si están creyendo que voy a caer en el juego de ustedes, están totalmente equivocados. Vayan despejando su mente, aquí se va a citar a quien haya que citar, aquí no se va a citar a quienes ustedes quieren que yo cite, señores”.

Deciden caso Portugal

Gálvez informó que hoy, desde las 8:00 a.m., se reunirá la junta directiva ampliada de la Asamblea para decidir la destitución o no de la defensora del Pueblo.

“Si hay una mayoría que indica que hay que removerla, será removida, y si la mayoría cree que necesitamos más elementos de juicio para tomar una decisión, también tenemos esa posibilidad”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código