Solicitan juicio para Cristóbal Salerno y Luis Cucalón

Temas:

Edificio Avesa, ubicado en vía España, donde se encuentran las siete fiscalías anticorrupción. Edificio Avesa, ubicado en vía España, donde se encuentran las siete fiscalías anticorrupción.
Edificio Avesa, ubicado en vía España, donde se encuentran las siete fiscalías anticorrupción. Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió al Juzgado Primero Penal enjuiciar a Luis Cucalón, Cristóbal Salerno y Magaly Ramos por la presunta comisión del delito de peculado en el caso del contrato dado a Cobranzas del Istmo para el cobro de impuestos.

MP pide juicio para tres personas en caso CISA

La Fiscalía Primera Anticorrupción remitió al Juzgado Primero Penal la vista fiscal con la solicitud para que se llame a juicio al exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón, el empresario Cristóbal Salerno, accionista de Cobranzas del Istmo, S.A., (CISA) y Magaly Ramos, exgerente de CISA.

La fiscalía acusa a estas tres personas por la supuesta comisión del delito de peculado por el contrato adjudicado en 2010 entre el Estado y CISA para que esta se encargara de la gestión del cobro de impuestos morosos.

Entre las anomalías que se destacan en el expediente, a cargo de la fiscal Tania Sterling, figuran el supuesto cobro de comisiones infladas al Estado por parte de CISA, empresa que en cuatro años recibió $47.1 millones por la gestión de los cobros de los impuestos. Solo en los primeros seis meses de 2014, se le pagaron $30.6 millones, incluyendo $21.8 millones de la estatal Tocumen, S.A.

Para mayo de 2015, Salerno detalló a la fiscalía información clave para esclarecer el destino de los millones de dólares por los cobros de CISA y la trama de corrupción detrás de esta empresa en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli.

El 23 de mayo de 2015, en ampliación de indagatoria, el comerciante declaró que él mismo entregaba a Martinelli “maletas con efectivo” cada dos o tres meses en Monte Oscuro, donde operan las oficinas administrativas del Súper 99, uno de los negocios del exmandatario. Además, señaló que en cada maleta había entre $400 mil y $600 mil.

Ese día Salerno también dijo que en total, Cucalón recibió $5.8 millones y que este le exigía pagos para agilizar las comisiones que correspondían a Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

Cucalón, que guarda detención preventiva desde mayo de 2015, precisó que en los primeros cuatro años el bono anual fue de $60 mil, mientras que el último fue de $120 mil.

Es decir, que recibió unos 360 mil en concepto de bonos por recaudación de “excedente en cobro de impuestos” de 1% respecto al año anterior y el cual, según el exfuncionario, se repartía entre todos los integrantes de la DGI.

Cucalón, como jefe de la DGI de 2009 a 2012, recibió un salario mensual de $5 mil.

A Ramos se le implica por ser la última gerente y representante legal de CISA para cuando se firmó el contrato con el Estado. Tiene medida de país por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código