ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Solicitan más consultas

Independientes, con trayectoria, que tengan conocimiento jurídico y compromiso son criterios que exige el Ejecutivo.

Temas:

La Alianza Ciudadana Pro Justicia pedirá al Ejecutivo que amplíe la participación ciudadana en el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de esta organización, afirmó ayer que en este proceso de selección convocado por el Ejecutivo no solamente hay que consultar a la Alianza Ciudadana Pro Justicia, al Pacto de Estado por la Justicia o al Movimiento Independiente, sino que hay que abrir la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda enviar un documento escrito opinando sobre determinado candidato.

“Mañana –hoy– tenemos una reunión de la Alianza y vamos a analizar el tema, pero consideramos que tiene que haber más participación ciudadana. Tiene que ser un proceso abierto a la comunidad. Todo el mundo tiene el derecho de opinar sobre los magistrados de la Corte. No se le puede negar a los ciudadanos ese derecho”, señaló.

Castillo negó tener intenciones de ocupar alguna de las posiciones de magistrado de la Corte que deberán ser llenadas en diciembre próximo, al terminarse el período de 10 años de los magistrados Harley Mitchell y Víctor Benavides. Este último renunció a su cargo en junio pasado, en medio de un proceso penal.

Castillo declaró en la apertura del proceso de consultas al proyecto de ley 205, que regula la justicia comunitaria de paz y que la próxima semana será discutido en primer debate en la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Este documento anula a los corregidores y jueces nocturnos y le abre paso a la nueva figura de los jueces de paz, quienes trabajarán en la resolución pacífica de conflictos en la comunidad.

Los interesados en ser magistrados de la CSJ deben enviar su hoja de vida al correo magistrados@presidencia.gob.pa, desde hoy y hasta el 29 de este mes. Los aspirantes deben cumplir con los artículos 203, 204 y 205 de la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código