cuestionan demora presidencial

Solicitan revocar indultos

En dos de sus últimos decretos ejecutivos el expresidente Ricardo Martinelli indultó a 353 personas, en su mayoría con casos penales.
El presidente Juan Carlos Varela aseguró en su discurso de toma de posesión, el 1 de julio pasado, que ‘a partir de hoy, nadie está por encima de la ley’. LA PRENSA/Archivo. El presidente Juan Carlos Varela aseguró en su discurso de toma de posesión, el 1 de julio pasado, que ‘a partir de hoy, nadie está por encima de la ley’. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Juan Carlos Varela aseguró en su discurso de toma de posesión, el 1 de julio pasado, que ‘a partir de hoy, nadie está por encima de la ley’. LA PRENSA/Archivo.

La falta de una decisión en firme sobre los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, por parte del gobierno que lidera el mandatario Juan Carlos Varela, mantiene en expectativa a sectores políticos y de la sociedad que reclaman la aprobación de un decreto que derogue esta medida.

El Ejecutivo, que anunció el pasado lunes que discutiría el tema en el Consejo de Gabinete del día siguiente, no se ha pronunciado al respecto. Hasta ahora solo se sabe que se nombró una comisión para analizar los 353 indultos.

No entienden demora

El excanciller de la República Ricardo Alberto Arias fue uno de los que manifestó que los indultos otorgados por Martinelli en términos generales son inconstitucionales e injustificables. “Son un ejemplo más de las actuaciones abusivas del expresidente Martinelli y en mi opinión deber ser revocados en su totalidad por el presidente Varela”.

“No entiendo por qué a la fecha no se ha hecho, creo que se ha debido derogarlos porque son claramente ilegales en su inmensa mayoría, injustificados y abusivos”, precisó Arias.

El expresidente del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez opina que el gobierno no sabe qué decisión tomar. “Se encuentran indecisos... El gobierno está atrasado en dar una respuesta, ya se debió revocar ese decreto”, dijo .

Explicó que Varela puede revocar con un decreto los indultos otorgados por Martinelli. “No tiene ninguna justificación que se demore en adoptar una medida que la gente le va a aplaudir”, acotó.

Mientras que el exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González consideró que la Ley 38 de 2000, que rige la administración pública, le da potestad al presidente Varela para anular lo actuado, es decir, derogar los indultos concedidos.

Por su parte, Ignacio Arias, del oficialista Partido Popular (PP), aseguró que aunque el tema es “complejo” por la diversidad de los casos, “la ciudadanía está esperando que eso se resuelva para que aquellas personas que cometieron delitos, no queden impunes”.

´INDULTOS SON UN INSULTO´

La indignación hacia los indultos otorgados por Martinelli en sus últimos días de gestión se acentúa, al conocer que no se concedió perdón por delitos políticos, sino pro casos penales y a personas que aún están bajo investigación.

Al menos así lo planteó el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien aseveró que los indultos son un “insulto a la dignidad de las personas y una dosis de aliento a la impunidad”.

La demora estriba en la presión que ejercen los intereses creados que, cada día que pasa encuentra más aliados en el Gabinete para que el Ejecutivo no los derogue, enfatizó Bernal.

Por el caso de los indultos concedidos a personas con procesos penales pendientes ya la Corte Suprema de Justicia ha recibido al menos 12 demandas de inconstitucionalidad. Incluso, movimientos y organizaciones han pedido al presidente Varela, a través de notas y protestas, la derogación de la medida.

La semana pasada, familiares de los cinco menores que murieron como consecuencia de un incendio en 2011, en el Centro Penitenciario de Tocumen, pidieron al Ejecutivo que derogue los indultos concedidos a los policías involucrados en ese hecho.

También los familiares de los menores de origen hindú, que fallecieron tras un incidente con policías, en San Carlos, el 23 de octubre pasado, solicitaron al Ejecutivo derogar los indultos otorgados a los agentes involucrados en ese caso.

Por el momento, la única autoridad que ha dado una opinión oficial respecto a los indultos ha sido el Tribunal Electoral.

En sala de acuerdo, los magistrados del TE coincidieron en que los indultos que les otorgó Martinelli a los diputados que se encuentran en proceso de impugnación, no tendrán incidencia en los procesos. Es decir, los trámites de las investigaciones continuarán su curso.

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, por su parte, estableció diferencias entre delitos políticos y delitos comunes cuando se le consultó al respecto. No obstante, diversos sectores han advertido de que en el último quinquenio en Panamá no hubo una revolución o algo similar como para hablar de delitos políticos.

En tanto, juristas como Fernando Díaz, de la Alianza pro Ciudad, manifestó que la Corte Suprema de Justicia es la primera instancia que debió hacer un pronunciamiento sobre los indultos.

“Una decisión de la Corte Suprema que declare inconstitucionales los indultos emitidos por la pasada administración, hace innecesario que el Gabinete tenga que derogarlos”, expresó Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código