Solicitarán el desafuero de Arias

El precandidato presidencial de CD José Domingo Arias fue denunciado por ´utilizar recursos del Estado para proselitismo político´.
ENCUENTRO. El pasado 1 de abril, José Domingo Arias se reunió con más de 300 ‘hormiguitas’. LA PRENSA/ Cortesía ENCUENTRO. El pasado 1 de abril, José Domingo Arias se reunió con más de 300 ‘hormiguitas’. LA PRENSA/ Cortesía
ENCUENTRO. El pasado 1 de abril, José Domingo Arias se reunió con más de 300 ‘hormiguitas’. LA PRENSA/ Cortesía

La Fiscalía General Electoral solicitará al Tribunal Electoral (TE) levantar el fuero electoral al precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, para investigarlo por la presunta comisión del delito de “utilización de recursos del Estado para proselitismo político”.

Esto luego de que el sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD), representado por Rodolfo Ferreira, David Tejada y Manuel Alejandro Tagles, denunciara a Arias ante dicha instancia por “la utilización de personal estatal, obras y proyectos sociales realizados por el Estado en publicidad escrita y televisiva para realizar proselitismo político a su favor y de otros candidatos del partido Cambio Democrático”.

Ferreira aseguró que Arias utiliza a las hormiguitas (trabajadoras de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario) que pertenecen a una institución pública, para fotografiarse y exhibir esta propaganda en los medios.

Sostuvo que Arias ha violado el artículo 392 del Código Electoral, según el cual: “Se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno o tres años a las personas que: (...) Utilicen los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación“.

Ante esto solicitan se llame a rendir declaración jurada a Arias para que explique sobre la transgresión, con estas propagandas, que dieron origen a la denuncia.

También pidieron al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, ordenar la cancelación de toda propaganda escrita y televisiva de partidos políticos en la que se utilicen imágenes de obras y promoción de proyectos para hacer proselitismo político.

Frente a estas acusaciones, Arias, mediante un comunicado, respondió que los ataques que le hace el PRD por destacar la gestión del gobierno de Ricardo Martinelli, “son una condecoración para mí y una muestra de que estamos avanzando por buen camino”.

Por su parte Diego Velásquez Carvajal, secretario general encargado de la Fiscalía Electoral, adelantó que esta semana solicitarán al TE levantar el fuero electoral a Arias para poder comenzar la investigación.

Arias tiene fuero electoral porque es precandidato presidencial en las elecciones de su partido.

Velásquez Carvajal manifestó que el plazo máximo para terminar la investigación es de cuatro meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código