Solicitud de extradición de Martinelli, a revisión

La defensa del exmandatario analizará este lunes 30 de mayo, en la Cancillería, los documentos presentados por la Corte. La solicitud se hizo en inglés y español.

Temas:

La Corte envió en una caja a la Cancillería los documentos que sustentan el pedido de extradición. La Corte envió en una caja a la Cancillería los documentos que sustentan el pedido de extradición.
La Corte envió en una caja a la Cancillería los documentos que sustentan el pedido de extradición. Archivo

La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige Farah Urrutia, empezó ayer la revisión de la documentación entregada el jueves pasado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que solicita la extradición del expresidente Ricardo Martinelli al Gobierno de los Estados Unidos (EU).

A Martinelli se le investiga por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, al presuntamente autorizar durante su administración escuchas telefónicas, interceptación de comunicaciones, a dirigentes de los diferentes sectores del país.

En un comunicado, la Cancillería anunció que “como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país requerido, la Cancillería le corresponde asegurar que la documentación cumple con los requisitos de forma establecidos en los acuerdos vigentes entre ambos países”. Explicó que una vez completada la verificación de los documentos, el Ministerio remitirá la solicitud a la Embajada de Panamá en Washington D.C., que dirige Emanuel González Revilla, quien, a su vez, la enviará al Departamento de Estado de los EU y este a las autoridades judiciales en dicho país para el análisis y trámite correspondiente.

La Cancillería debe revisar que el documento cumpla con los requisitos del Tratado de Extradición firmado entre Panamá y EU el 25 de mayo de 1904.

Entre los requisitos destacan que cuando se trate de un imputado, se requiere copia del auto de enjuiciamiento o de prisión preventiva, así como de los elementos de prueba en que se basen dichas decisiones.

También se necesita una relación precisa de los hechos constitutivos del delito imputado. De igual forma, se precisa, entre otras cosas, el texto de las disposiciones legales aplicables, así como las referentes a la prescripción de la acción penal y de la pena, y los datos personales (en este caso de Martinelli) que permitan la identificación del reclamado.

Desde el 8 de junio de 2015, el pleno de la CSJ admitió abrir este proceso contra Martinelli y se designó al magistrado Harry Díaz como fiscal y a Jerónimo Mejía como juez de garantías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código