DERECHO CIUDADANO. Vota a conciencia.

Solo 48 horas para 5 años

Temas:

EDIFICIO. A finales del siglo XVII fue construido parte del Palacio ... EDIFICIO. A finales del siglo XVII fue construido parte del Palacio ...
EDIFICIO. A finales del siglo XVII fue construido parte del Palacio ...

Estamos a solo 48 horas del día más esperado desde hace muchos meses por todos los panameños: el día en el que nuestro país toma la decisión de elegir al próximo Presidente.

El 4 de mayo quedará marcado en la historia y tú, votante joven, no puedes dejar de ser protagonista.

Es nuestro deber decidir el rumbo de Panamá, en el que percibamos un mejor futuro. Frente a nosotros tenemos varios candidatos y debemos elegir aquella opción en la cual creamos y confiemos, pero ¿cómo sabemos cuál es la mejor opción?

Para votar a conciencia debes analizar y comparar propuestas. Luego busca al candidato con el cual compartas una visión futura de Panamá.

Como todos saben en Panamá vivimos en democracia, la cual a nuestros padres le costó mucho recuperar y ahora la tarea es velar por ella.

Es aquí donde todos los ciudadanos cuentan. Tú y tu decisión cuentan. Debemos atacar el problema de raíz e identificar, en las bases de nuestra democracia, las áreas que se encuentran frágiles para luego repararlas. Es esta es la única forma de progresar.

A pesar de que en esta fuerte temporada electoral hemos visto de todo (cosas buenas, cosas malas, campaña sucia, campaña negativa, etc.), hemos podido conocer a cada candidato, cada partido y cada desacierto en el largo camino hacia la decisión este domingo.

Son estas las herramientas principales que necesitaremos en 48 horas cuando nos toque descartar aquellas cosas que, a opinión de cada uno, debilitan nuestra democracia y elegir aquellas cosas que beneficiarán al país.

Tal y como lo hemos mencionado, una de nuestras principales preocupaciones en torno a este torneo electoral viene de la gente joven como nosotros, ya que es alarmante la cantidad que se ha abstenido al voto en las últimas cuatro elecciones, un número que no deja de aumentar.

Esto da lugar a la siguiente interrogante: ¿En estas elecciones ese número seguirá aumentando o decaerá rotundamente? Todo depende de ti.

Muchos jóvenes sienten la necesidad de hacer algo por su país, pero no saben cómo contribuir. A todos ellos, nuestra recomendación es salir a votar.

Para esto, es fundamental levantarse con un espíritu de patriotismo que te lleve a ejercer tu voto. Es a través de esto que adquirimos una participación ciudadana en lo que acontezca en los próximos cinco años.

SAL A VOTAR Y EJERCE TU DERECHO ciudadano

El voto es un derecho y un deber que hay que saber utilizar responsablemente. Recuerda que es secreto.

Cuando llegue la hora de votar, caminarás hacia la mampara y te trasladarás a un momento de soledad infinita. Allí te encontrarás contigo, tu conciencia y la papeleta.

Nadie podrá interrumpir tu momento de votación. No votes en contra de tu conciencia y deja que tu juez interior decida qué es lo mejor para nuestro país.

Otro aspecto importante es cuidar el voto. Debemos estar anuentes de cualquier actividad inapropiada para detenerla y denunciarla sin miedo.

Tenemos que defender la voluntad propia y la del pueblo. Si no denunciamos una actividad inadecuada caeremos en las garras del sistema que, aunque nos cueste aceptarlo, está lleno de inmoralidades.

Es por esto, jóvenes, ciudadanos, panameños, que Panamá nos necesita. Necesita de nosotros. Somos su futuro. Demostrémosle que nos importa, que de ella venimos y en ella queremos permanecer.

Debemos participar y ser parte activa de la sociedad, ya que al final nosotros somos el pilar y futuro de la nación.

No olvides que tu papel no termina cuando ejerces tu voto o cuando sientas que lo defendiste.

Tu papel como ciudadano siempre continuará como garante de que la persona que creíste más capaz de representarte cumpla con las propuestas por las cuales tú la elegiste.

Es nuestro deber elegir y defender nuestro futuro, por lo que te dejamos con una simple pregunta: ¿Qué Panamá quieres en 5 años? Mejor dejemos que tu conciencia la conteste en 48 horas...

QUE TU VOTO VALGA

Además de salir a votar este domingo, recuerda que hay parámetros que debes seguir para que tu derecho sea válido.

Entre las indicaciones del Tribunal Electoral (TE), está que no puedes entrar a tu mesa de votación con celulares ni cámaras fotográficas.

A la hora de marcar tu voto recuerda que solo puedes escoger una casilla en la papeleta para los cargos de presidente, alcalde, diputado y representante. Por lo que si tu opción es escoger a candidatos como José Domingo Arias o Juan Carlos Varela, quienes verás en la papeleta dos veces ya que representan a dos partidos, recuerda solo marcar una casilla porque, aunque se trate de la misma opción, estarías anulando tu voto.

Tu vestimenta también es importante a la hora de salir a votar: ir en chancletas, escotes o con camisas alusivas a un candidato o partido hará que los delegados de las mesas de votación no te puedan permitir la entrada.

Pero recuerda que si te sucede esto a ti o a algún conocido, eso no significa que no puedan cambiarse y regresar a votar.

Rayar la papeleta o escribir en ella, fuera de las casillas predeterminadas, también hará que tu voto sea invalido.

En estas elecciones es importante salir temprano a ejercer tu derecho al voto y el beneficio, además de no caer ante las presiones y evitar las largas filas que se forman en la tarde, es que entre más rápido se llenen las urnas, más rápido el TE podrá contarlos.

Para que este domingo ejerzas tu voto sin complicaciones, visita la página web del TE verificate.pa en la que un buscador te permite colocar tu número de cédula para comprobar tu centro de votación y la mesa específica a la que debes dirigirte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código