INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Solteros encabezan decesos

Desde el año 2008, un total de 16 mil 611 adultos sin pareja perdieron la vida. Especialistas elaboran hipótesis para explicar este fenómeno.
SALUD. De acuerdo con expertos consultados, las personas solteras tienden a estar expuestas a más situaciones de riesgo. LA PRENSA/Eric Batista SALUD. De acuerdo con expertos consultados, las personas solteras tienden a estar expuestas a más situaciones de riesgo. LA PRENSA/Eric Batista
SALUD. De acuerdo con expertos consultados, las personas solteras tienden a estar expuestas a más situaciones de riesgo. LA PRENSA/Eric Batista

Si no está casado ni vive en pareja, estadísticamente tienes más probabilidades de morir.

A esta conclusión se llega leyendo el último informe de defunciones publicado el pasado 5 de abril por la Contraloría General de la República, correspondiente a las muertes registradas en el país durante el año 2011.

El documento destaca que hace cinco años esta realidad era distinta y la lista de fallecidos era encabezada por personas casadas.

Sin embargo, el panorama cambió desde 2008 hasta 2011. El informe indica que en estos 48 meses murieron 16 mil 611 personas solteras, mil 34 más que las casadas, estado civil que ahora ocupa el segundo lugar en el listado de fallecidos (ver gráfico).

De acuerdo con las estadísticas, solo en 2011, el último año del cual se tienen registros públicos, en el país fallecieron 4 mil 247 solteros y 4 mil 96 casados, de un total de 14 mil 911 personas que murieron.

En esta lista continuaron los que vivían en concubinato (3 mil 496), viudos (2 mil 324), divorciados o separados (284) y 468 cuyo estado civil no fue especificado.

Cifras en mano, el experto en medicina familiar Nelson Rodríguez explica que este incremento tiene que ver con el comportamiento asumido por las personas.

“Los solteros tienden a estar expuestos a más situaciones de riesgo. Las personas que viven en pareja suelen vivir más. Hay un cuidado mutuo”, indica.

“Cuando tienes una pareja o hijos, tus prioridades cambian. Se incrementa tu sentido de conservación. Si, por ejemplo, no quieres ir al médico porque estás enfermo, tu pareja probablemente insistirá en que vayas”, agrega Rodríguez.

En esta línea de pensamiento coincide el sociólogo y criminólogo Tirso Castillo.

Para Castillo, dentro de las variables que han influido en este incremento tienen que sumarse los accidentes de tránsito.

Considera que el aumento de la criminalidad que experimenta el país en los últimos años puede haber influido en este índice.

“Este aumento es proporcional, pero no determinante. Recordemos que uno de cada cinco hombres muertos por homicidios tenía entre 20 y 24 años, siendo varones jóvenes y solteros en su mayoría” , agrega.

En tanto, Anselmo McDonald, científico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, indica que la diferencia entre las defunciones entre solteros y casados no es significativa.

Para efectos de estudios sociales, explica McDonald, lo correcto sería sumar la cifra de muerte de quienes estaban casados y unidos para compararla con la de los que estaban solteros.

Con esta operación, agrega el científico, se permitiría establecer la diferencia de la muerte entre quienes tenían pareja y quienes no.

Profesión y Residencia

En cuanto al oficio que ejercían las 14 mil 911 personas mayores de 15 años, que murieron en 2011, el informe destaca que solo 3 mil 330 de ellas, es decir el 22%, estaban económicamente activas.

En este último grupo, la mayor cantidad (30%) era obreros y vendedores ambulantes.

La explicación a este fenómeno obedece a que la mayoría de los panameños que falleció en 2011 (62%) eran adultos mayores de 65 años y ya no trabajaban.

El documento de la Contraloría indica que la mitad de las muertes contabilizadas en todo el país durante el año 2011 se produjeron en la provincia de Panamá.

El corregimiento con mayor cantidad de muertes registrado fue Juan Díaz, con 705 casos; seguido de Betania, con 386 fallecidos; Pedregal, con 293, y San Francisco, con 279 casos.

Las causas

Pero, ¿de qué están falleciendo los panameños?

En materia de causalidad, la principal razón de muerte en 2011 fue el cáncer. Por esta enfermedad murieron 2 mil 629 personas, indica el informe.

Otras mil 900 perdieron la vida en accidentes, homicidios o diversas situaciones violentas; además de mil 719 por enfermedades isquémicas del corazón.

También las autoridades contabilizaron 934 casos de diabetes mellitus, 632 de neumonía y 440 fallecidos como consecuencia del virus de inmunodeficiencia humana.

Como dato adicional, el informe oficial agrega que el 35% de las personas muertas en 2011 lo hizo en su residencia, en la calle o en su trabajo.

En tanto que el 65% falleció dentro de una instalación de salud, pública o privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código