Solución cubana aún está lejos de darse

Temas:

Cansados, con hambre y sed, muchos cubanos se acomodan como pueden en el portal de esta casa en Puerto Obaldía, donde ya no hay alojamientos disponibles. Reuters Cansados, con hambre y sed, muchos cubanos se acomodan como pueden en el portal de esta casa en Puerto Obaldía, donde ya no hay alojamientos disponibles. Reuters
Cansados, con hambre y sed, muchos cubanos se acomodan como pueden en el portal de esta casa en Puerto Obaldía, donde ya no hay alojamientos disponibles. Reuters Carlos Jasso

La solución al drama que viven mil 200 inmigrantes cubanos varados en la costera Puerto Obaldía, comarca Guna Yala, parece lejos de materializarse.

Según el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, el tema será considerado mañana viernes en Consejo de Gabinete, previa evaluación de un informe técnico sobre esta emergencia migratoria.

En tanto, una barcaza armada por el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Nacional, con agua, alimentos, medicamentos y otras provisiones, intenta darle un paliativo a quienes persisten en viajar a Estados Unidos.

A cuentagotas salen de Puerto Obaldía

PANAMÁ, PANAMÁ

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, estimó que en Puerto Obaldía hay mil 200 cubanos esperando salir de Panamá con destino a Estados Unidos.

Precisó que ellos vienen de Ecuador, pasan por Panamá y siguen hasta Estados Unidos. “Ellos no se quedan en Panamá y estamos tramitando unos 100 cubanos por día, porque hay que revisarlos, si tienen problemas de salud, su estatus migratorio y otros aspectos”, indicó.

Según el funcionario, los cubanos arriban tanto por vía aérea, marítima como terrestre. “Todos los días llega más gente de la que puede salir, 200 por día, y se forma un embudo, pero están saliendo paulatinamente”.

Carrillo explicó que esta es un operación entre varias entidades. Específicamente, Migración ve la parte migratoria. “Estamos filiando a estas personas, viendo quiénes son, tomándoles las huellas, sacándole fotocopia a los pasaportes, el trámite migratorio normal, mientras que los temas de salud los ve el Ministerio de Salud; los temas humanitarios los ve Sinaproc y así cada uno tiene su cuota de participación”, manifestó.

También aseguró que tienen la participación del Ministerio de la Presidencia y de la Cancillería. Dijo desconocer si Costa Rica ha solicitado a Panamá regular la salida de los cubanos. “No tengo conocimiento de esto”, aseguró, pese a que en Puerto Obaldía se restringe la salida a 30 individuos por mar y 30 por aire diariamente.

Habla la Cancillería

A su vez, el director de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Max López Cornejo, afirmó que el Gobierno busca la manera de que estos cubanos salgan lo más pronto posible de ese lugar, refiriéndose a Puerto Obaldía.

Expresó que el Gobierno se puso en marcha para establecer los mecanismos indicados con el propósito de evacuarlos del poblado.

“A nosotros nos preocupa el respeto a sus derechos humanos, por lo que se va a tratar de facilitar sus condiciones, porque hay mujeres y niños”, destacó.

Adelantó que en coordinación con el SNM y el Servicio Nacional Aeronaval serán trasladados y alojados en centros adecuados en la ciudad de Panamá.

Hace un año, cuando estos isleños llegaban a Puerto Obaldía, podían salir de ese sitio en un volumen de hasta 140 por día. Sin embargo, tras la prohibición decretada por Nicaragua, de cerrarle el paso a estos inmigrantes, Panamá decidió limitar su salida.

Ahora son 60 por día. Pero, debido a la gran cantidad que ha quedado varada, el Gobierno agilizará el traslado, subrayó.

“Definitivamente se ha incrementado el paso de cubanos por el país”, dijo. Esto, debido al acercamiento y buena relación de Cuba y Estados Unidos. Los cubanos tienen la “impresión” de que culminará la prerrogativa que el Gobierno estadounidense les otorga una vez pisan suelo de esa nación, comentó el funcionario.

SALIÓ la barcaza

Frente a las graves carencias que se experimentan en Puerto Obaldía, el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, informó que este martes se armó una barcaza, la cual lleva tiendas para habilitar un campamento, materiales de construcción para levantar letrinas, plantas potabilizadoras para procesar el agua local y equipo para transportarla hasta el mismo pueblo, insumos médicos y medicamentos preparados por el Ministerio de Salud, así como alimentos secos y unas mil bolsas de comida para las familias, cuyas provisiones duren de cuatro a cinco días, así como agua embotellada.

Informe técnico

Díaz dijo confiar en tener para hoy un informe técnico de la situación en Puerto Obaldía, que será presentado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, como al equipo ministerial, el cual será considerado en el Consejo de Gabinete del viernes y si amerita emitirse una “emergencia sanitaria”.

No hay interés

Contactada la Oficina para la Atención de los Refugiados, un vocero explicó que no se está dando asistencia a los casi mil 200 cubanos que se hallan en el poblado de Puerto Obaldía.

La decisión se adoptó luego de que estos inmigrantes hayan expresado que no tienen interés en residir en Panamá y que pretenden seguir viaje hacia Estados Unidos. En tanto, el Gobierno se mantiene en su decisión de transportar solo un grupo de 60 cubanos diarios hacia la ciudad capital, en espera de la respuesta de la Cancillería.

Centro de Control

El ministro afirmó que desde el sábado se alertó de la situación y se creó un equipo para abordar el tema, coordinado por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado; los ministros de Gobierno, Milton Henríquez; de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; el director del SNM, Javier Carrillo, y el director del Sinaproc, José Donderis.

Explicó que se activó un Centro de Control y que el Sinaproc se involucró más en la coordinación de lo que ocurre en Puerto Obaldía.

Frente a la urgencia sanitaria, se indicó que agentes del Servicio Nacional de Fronteras colaboran armando 50 letrinas en sitios estudiados para ese fin por inspectores de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código