Standard & Poor's prevé que deuda será 35% del PIB

La agencia calificadora espera que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años. La agencia calificadora espera que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años.
La agencia calificadora espera que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años.

deuda pública

La calificadora Standard & Poor's proyecta que en los próximos tres años varios factores, entre ellos los ingresos del Canal, estabilizarán la carga de la deuda del país en 35% del producto interno bruto (PIB).

Deuda se estabilizará en 35% del PIB: S&P

La combinación de un gasto de capital menor y más ingresos provenientes de la expansión del Canal, aunado a una economía creciente estabilizarán la carga de la deuda bruta del Gobierno en 35% del producto interno bruto (PIB) durante los próximos tres años, según el último informe de evaluación de Standard & Poor's (S&P).

Lo anterior es parte de las consideraciones que la agencia de calificación financiera describió para confirmar sus calificaciones soberanas para Panamá de largo plazo, 'BBB'; y de corto plazo, ‘A-2’.

“Estimamos que el incremento de la deuda general del Gobierno será de menos de 3% del PIB en los próximos tres años y que los gastos de intereses consuman menos de 10% de los ingresos”, indica S&P.

Al cierre de junio de 2014, cuando terminó la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, la deuda real del país era de $21 mil 242 millones, cifra que representaba el 45% del PIB. Hasta junio de 2015 la deuda pública país era de $19 mil 152 millones, pero según las proyecciones del Gobierno, en 2020 ascenderá a $25 mil 205 millones.

El rápido crecimiento económico durante los últimos 5 años (9% en promedio), impulsado por la significativa inversión en infraestructura, podría generar que en 2015 el PIB per cápita aumente a $13 mil, 80% superior al nivel registrado en 2009, indica.

Con la finalización de algunas obras de infraestructura, proyectamos que la economía del país crecerá a una tasa ligeramente menor que en años anteriores, en promedio de un 6%, durante los siguientes tres años, con un crecimiento del PIB per cápita superior a 4% anual, añade S&P.

La tasa de crecimiento proyectada refleja la mayor diversificación de la economía, el impulso a la actividad económica tras la expansión del Canal de Panamá (que lleva un avance de 94%), el auge del sector turismo, así como las nuevas inversiones en minería del país. En 2014 la economía del país se desaceleró a 6.2% desde 8.3% en 2013.

“Esperamos que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años al mismo tiempo que el Gobierno restrinja gradualmente su política fiscal y estabilice la carga de su deuda”, indica el informe.

INDICADORES DE S&P PARA PANAMÁ

$54,000

Millones es el PIB nominal de Panamá para 2015.

$13,500

Millones es el PIB per cápita para 2015.

6%

Es el crecimiento del PIB real del país para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código