MADERA decomisada

Subasta tardía afecta a talleres

Se prevé que el precio de muebles de madera se disparará por la carencia del material y el aumento de pedidos de fin de año.

Temas:

El propietario y su ayudante estiman las dimensiones del árbol para ponerle precio, pero no podrán talar especies en extinción,ESPECIAL El propietario y su ayudante estiman las dimensiones del árbol para ponerle precio, pero no podrán talar especies en extinción,ESPECIAL
El propietario y su ayudante estiman las dimensiones del árbol para ponerle precio, pero no podrán talar especies en extinción,ESPECIAL Isabel Castro

Pese a que el Ministerio de Ambiente (Ambiente) subastará esta semana 5 mil metros cúbicos de madera para aserraderos y talleres de muebles de Panamá y Chepo, además de otros 2 mil metros cúbicos para serrerías de Darién, sus propietarios están disconformes.

Rigoberto Villarreal, vocero de la Asociación de Dueños de Talleres de Muebles de Chepo, se quejó de que la titular de Ambiente, Mirei Endara, prometió hace más de un mes una subasta de maderas suaves decomisadas y siguen desabastecidos, lo que afecta la producción de muebles en la mejor época del año.

La escasez de madera se produjo en julio cuando Ambiente suspendió los permisos de tala, ante la deforestación que sufría la provincia darienita.

El resultado, indicó, fue la imposibilidad de cumplir con los contratos y de suplir a mueblerías y construcciones, lo que repercutió en el despido de ebanistas, sin excluir la incapacidad de cubrir los créditos para la compra de equipos.

El pasado 8 de octubre, Ambiente y Obras Públicas (MOP) suscribieron un convenio por el cual el primero pone a disposición del MOP madera decomisada para su uso en construcción en las comunidades.

A su vez, Hermel López, director regional de Ambiente en Darién, explicó que además de la subasta se firmarán las resoluciones ministeriales resultantes de la cuarta Mesa de Diálogo entre Gobierno y madereros, en torno a las alternativas al permiso especial de tala de subsistencia para el aprovechamiento de madera en Panamá este y Darién.

Cambios

Entre los cambios incluidos en los trámites anteriores para la tala regulada están: solicitud original del aprovechamiento autenticada por una notaría o secretaría del consejo municipal; por cada árbol talado deberán plantarse 10 de la misma especie aprovechada; el solicitante no deberá incluir especies en extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código