Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

planteles privados suben precios de matrícula y mensualidad para 2012

Suben costos de educación

El aumento fue notificado a la Acodeco desde agosto y septiembre de este año, y se justifica en el alto costo de la tarifa eléctrica y la inflación, entre otros aspectos.

Un incremento tanto en la matrícula como en la mensualidad de las escuelas particulares del país se registrará a partir del próximo año lectivo, dijo Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá.

Según Castrellón, el aumento fue notificado a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desde el pasado mes de agosto, con la intención de que los padres de familia conocieran del incremento.

Agregó que el aumento va a depender de los propios centros educativos.

La decisión se sustenta en que en los últimos tres años se ha registrado un incremento en la tarifa eléctrica, la inflación, el aumento de la cuota patronal, y el alto costo de algunos profesores que dictan materias tecnológicas y científicas, explicó Castrellón.

“De seguir este incremento, ello provocará que se extingan los colegios particulares donde la clase media del país tiene a sus hijos estudiando”, dijo. Para la dirigente, hace falta una política que promocione e incentive la educación particular a nivel general.

Aixa Gómez, miembro de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, considera que muchos padres que tienen a sus hijos en las escuelas particulares no soportarán el aumento de la mensualidad, y los obligará a buscar alternativas en las escuelas oficiales.

Gómez advierte de que habrá una salida de estudiantes de los colegios particulares a los públicos, que puede provocar una alta demanda de matrícula.

Por otra parte, el Ministerio de Educación reiteró que para 2013 se contempla pagar la beca universal –uno de los imperdonables del gobierno– a los alumnos de escuelas particulares que entre mensualidad y matrícula cuesten menos de mil dólares.

En Panamá hay 889 colegios privados, con una matrícula de 109 mil alumnos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código