Subsidio electoral se debatirá de último en la CNRE

Los representantes de los partidos y del Foro piden al TE entregar sus propuestas sobre los temas pendientes de discusión en la CNRE.

Temas:

El financiamiento público a los partidos políticos y las donaciones privadas en la campaña electoral serán los últimos temas que abordará la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que discute cambios al Código Electoral.

Así lo plantearon los representantes de los partidos políticos y miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, en una reunión a puertas cerradas celebrada el miércoles pasado.

Consideran que en este momento es mejor analizar temas como la paridad de género, la forma de votar en los circuitos plurinominales, los debates presidenciales, la adjudicación de curules, entre otros, porque a su juicio son menos polémicos.

Maribel Jaén, representante de las oenegés en el Foro Ciudadano, dijo que es mejor “eliminar una gran cantidad de temas que lograron consenso en 2010 y luego continuar con el debate del financiamiento”.

CNRE traza ruta de temas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) volvió a estancarse en la discusión del financiamiento público a los partidos políticos y las donaciones privadas.

Por ello, los representantes de los partidos políticos y los miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales acordaron el miércoles pasado dejar para último el debate de este polémico tema.

En cuanto al subsidio electoral, hay diferencias entre los miembros del Foro Ciudadano y los partidos políticos. Los primeros abogan para que el financiamiento provenga totalmente de fondos del Estado y piden prohibir cualquier tipo de donaciones privadas en las campañas políticas.

En tanto, los segundos defienden las donaciones privadas y que se mantenga el subsidio electoral, que actualmente es del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central.

Ambos sectores que conforman la CNRE consensuaron abordar, entre tanto, otros temas como los debates presidenciales, el reconocimiento de los organismos de consultas permanentes para el Tribunal Electoral (TE), como el Foro Ciudadano, el Foro de la Juventud, y el voto en plancha con listas cerradas.

DEBATES

Sobre los debates presidenciales se acordó que se realizarán dos durante la campaña electoral.

El primero se efectuará 30 días después del cierre de postulaciones y el segundo, a más tardar, 15 días antes de la fecha para la celebración de las elecciones generales.

Los debates serán transmitidos en cadena nacional sin costo por parte de los medios de comunicación.

En cuanto a la votación para la elección de los diputados en los circuitos plurinominales, se discutió la propuesta de regresar al voto en plancha, pero con listas cerradas.

Es decir, se podría votar por el partido que elaborara una lista de candidatos en la cual deberá alternar, de forma obligatoria, las candidaturas de hombres y mujeres. Esto, en busca de que exista paridad de género, explicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código