Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Informe nacional de desarrollo humano

Subsidios no resuelven la desigualdad: PNUD

Un experto del PNUD indicó que los subsidios sin políticas que ataquen la raíz de la desigualdad no solventan el desarrollo sostenible del país.
El PNUD presentó ayer el ‘Informe nacional de desarrollo humano 2014’, con énfasis en la formación de capacidades en la infancia y la juventud. LA PRENSA/Archivo. El PNUD presentó ayer el ‘Informe nacional de desarrollo humano 2014’, con énfasis en la formación de capacidades en la infancia y la juventud. LA PRENSA/Archivo.
El PNUD presentó ayer el ‘Informe nacional de desarrollo humano 2014’, con énfasis en la formación de capacidades en la infancia y la juventud. LA PRENSA/Archivo.

Frente al “Panamá pujante e insertado al mundo, hay el Panamá de los trabajadores informales y de los barrios populares que crecen alrededor de las ciudades, el Panamá de los campesinos, el de las comarcas indígenas, el Panamá de las comunidades afrodescendientes, el de los jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, el Panamá de los niños y niñas desnutridos”.

Con este análisis, que resalta las contradicciones del país, empieza el Informe nacional de desarrollo humano presentado ayer por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para Flavio Comim, economista experto del sistema de Naciones Unidas y coordinador académico del informe país, el problema de las transferencias condicionadas de dinero es que “muchas de ellas son necesarias pero no suficientes para resolver el problema de la desigualdad”.

Cuestionado sobre los programas asistenciales tales como como 120 a los 70 o la beca universal en Panamá, indicó que en el país, como en cualquier nación de la región, si estos no se acompañan de una agenda de Estado en la que se financien los programas, proyectos e instituciones que combaten la desigualdad, los programas “no se solventan”.

En su último informe a la nación, el presidente Ricardo Martinelli anunció que continuará con su política de subsidios, que hasta la fecha superan la suma de $600 millones para 120 a los 70 y la beca universal. El mandatario ya había hecho alarde de las inversiones millonarias en estos programas, que contrastan con los recortes que han sufrido los presupuestos programáticos del Gabinete social.

Para Comim, la lucha contra la desigualdad mal enfocada se materializa en instituciones que reproducen privilegios de pocos, y el crecimiento económico es una manera de mantenerlos si no se invierte en proyectos de desarrollo sostenible.

A juicio del experto del PNUD, si los proyectos a largo plazo contra la desigualdad se fortalecen, permitirían afrontar con mayor éxito una crisis económica, ya que los programas quedan pero los programas asistenciales se van, toda vez que “el sistema define sus prioridades de acuerdo con las élites de la sociedad”.

La solución es ir a la raíz de la desigualdad, estima Comim, y la misma está en el capital humano, por lo que la cuestión principal es ayudar a la gente más pobre desde pequeños, con el fin de formar sus capacidades para la vida, como destaca el informe país presentado.

POBREZA REGIONAL

El índice de desarrollo humano (IDH) para Panamá, plasmado en el informe del PNUD, revela altos contrastes socioeconómicos.

El IDH panameño pasó de un puntaje de 0.765 en 2012 a 0.775 en 2013, creciendo 10 centésimas en una escala en la que no superará un nivel de desarrollo medio, según el PNUD.

El IDH se mide así: los países que tienen un promedio de 0 y 0.499 en su índice son considerados de bajo desarrollo humano. Si su medición oscila entre 0.500 y 0.799 se estima que su avance es medio, y si su calificación está entre 0.800 y 1, su desarrollo humano es alto.

A juicio de los expertos, el desglose de estos datos por región muestra desigualdades alarmantes en los niveles de desarrollo de Panamá.

En la comarca Ngäbe Buglé, el IDH 2013 es de 0.499, equivalente a un bajo desarrollo humano, y se ubica tres centésimas más alto que el de Haití (0.521).

Mientras que las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan apenas pasan el límite con un IDH de 0.523 y 0.568, respectivamente. (Similar al de Bangladesh).

Bocas del Toro, por su parte, refleja un IDH de 0.668, el cual es más bajo que el IDH de Nicaragua.

En otra clasificación se destacan las grandes contradicciones del dispar crecimiento económico panameño, que en el ámbito rural mantiene un IDH de 0.666 , en contraste al urbano que sube a 0.831.

El logro del nivel de vida mínimo, basado en el producto interno bruto, gira en torno a un promedio de 0.2 en la misma escala en las comarcas panameñas. Pese a esos datos, Panamá posee el mejor IDH de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código