SOCIEDAD. Violación de derechos humanos.

Sufrida cuenta de ahorros

Entre los actos discriminatorios que sufren los transexuales panameños se encuentra la negativa a abrirles cuentas bancarias.
IDENTIDAD. La chef Candy González tardó varias semanas en abrir una cuenta de ahorros. Luego de una masiva campaña en las redes sociales logró hacerlo. Su principal problema: el nombre en su cédula de identidad. LA PRENSA/David Mesa IDENTIDAD. La chef Candy González tardó varias semanas en abrir una cuenta de ahorros. Luego de una masiva campaña en las redes sociales logró hacerlo. Su principal problema: el nombre en su cédula de identidad. LA PRENSA/David Mesa
IDENTIDAD. La chef Candy González tardó varias semanas en abrir una cuenta de ahorros. Luego de una masiva campaña en las redes sociales logró hacerlo. Su principal problema: el nombre en su cédula de identidad. LA PRENSA/David Mesa

Con la expansión de su pequeña empresa dedicada a la preparación de banquetes, la chef panameña Candy González requirió en mayo de este año abrir una cuenta bancaria para recibir el pago de sus clientes y hacer transacciones con los proveedores.

Esta mujer transexual, que viste, camina, habla y se comporta como cualquier chica universitaria, quería una cuenta de ahorros y tener banca en línea.

Para concretarlo, la joven de 19 años acudió a una de las múltiples sucursales de un banco ubicado en el sector de El Dorado, acompañada de su pareja, Joaquín, un hombre que viste de pantalón y camisa.

En el lugar fueron recibidos por una ejecutiva de atención al cliente, a la que le explicaron sus necesidades financieras.

Una vez que le pidieron a González la cédula de identidad, la trabajadora del banco se negó a continuar con el trámite.

Aunque en la foto del documento, Candy González luce exactamente igual a como es físicamente, en la cédula aparece como Ramiro González, nombre con el cual fue registrada al nacer.

Durante una pausa en sus labores en la cocina, la chef cuenta que en el banco le dijeron que para abrir la cuenta debía ir al día siguiente vestida con pantalón y camisa, llevando el cabello recogido.

“En el banco se hacen las cosas seriamente”, le dijeron a esta emprendedora con empresa propia y que paga impuestos. Además le pidieron “respeto” para los otros clientes, pues “se sentirían ofendidos y no a gusto”.

Le advirtieron, además, que si llegaba a abrir la cuenta, solo podría retirar dinero en los cajeros electrónicos porque el personal del banco no estaba entrenado “para lidiar con este tipo de casos”.

Dolida por el trato, González lloró toda la tarde y decidió con su pareja exponer el caso en las redes sociales.

Familiares, amigos y conocidos comentaron el caso en Facebook y Twitter. A las semanas, ante la presión del público, González recibió una llamada de disculpas por parte de un representante del banco.

Esta vez en el área bancaria, a la chef la citaron a otra sucursal de la institución. Al sentarse frente a la ejecutiva de atención al cliente, insistieron en llamarla varias veces Ramiro, a pesar de que reiteradamente les indicó que ni sus papás la llamaban de esta manera.

A continuación le pidieron disculpas porque no estaban acostumbrados a atender a travestis. González tomó la palabra y explicó que un travesti es una persona que se viste con ropa del otro sexo, pero se acepta e identifica con su sexo de nacimiento. En cambio, un transexual, como ella, es una persona que se siente dentro del cuerpo de otro género.

Luego de argumentar asuntos de seguridad, para intentar explicar nuevamente la negativa, finalmente, después de consultar con la gerencia, le abrieron la cuenta de ahorros.

El banco le indicó que entrenaría a su personal para que estén abiertos al caso. Candy “regó la voz”, y al menos otras tres transexuales ya abrieron sus cuentas.

“Somos cientos de transexuales en el país que vivimos este tipo de discriminación a diario. Muy pocas tenemos cuenta. Hasta esto tan simple se vuelve una lucha cuesta arriba para nosotras”, agrega.

ONU: somos libres e iguales

Carmen Rosa Villa, representante de la oficina regional para Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció en contra de la situación vivida por Candy González por considerarla un acto discriminatorio a los miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti). Rosa Villa, sugiere a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría de la Nación trabajar en leyes para penalizar cualquier tipo de discriminación hacia este colectivo. El organismo multilateral trabaja, además, en la campaña “Libres e Iguales” que lanzará próximamente para que la población entienda la universalidad de los derechos humanos. “Todos somos libres y tenemos igualdad de derechos. La discriminación debe ser sancionada y repudiada por toda la sociedad”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código