Suman otros $3.5 millones a partida discrecional

Originalmente, para el presupuesto de 2014, al presidente Martinelli se le había asignado una partida discrecional de $4.7 millones.
La bancada oficialista aprobó el dinero solicitado por el Ministerio de la Presidencia. LA PRENSA/Jorge Fernández. La bancada oficialista aprobó el dinero solicitado por el Ministerio de la Presidencia. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La bancada oficialista aprobó el dinero solicitado por el Ministerio de la Presidencia. LA PRENSA/Jorge Fernández.

A 47 días de que culmine la actual gestión de gobierno, la bancada oficialista de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para incrementar en $3.5 millones la partida discrecional que maneja del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La petición hecha por el Ministerio de la Presidencia fue cuestionada por diputados opositores, que ven con extrañeza cómo a pocos días de que Martinelli culmine su mandato se le asigne más dinero para gastar de manera discrecional.

En sus cinco años de gobierno, según un informe de la Presidencia, hasta marzo pasado Martinelli utilizó $50.7 millones en partidas discrecionales, convirtiéndose en el mandatario que más ha gastado en ese renglón. El crédito adicional aprobado ayer incrementa este monto en $54.2 millones.

Cifra récord

Con estos $54.2 millones en asignación discrecional, Martinelli supera –por el doble– los $25.3 millones que gastó Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), así como la asignación de la exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), que empleó $23 millones en sus cinco años de gobierno, y Martín Torrijos (2004-2009), que usó $22.3 millones en ese lustro.

Rechazo

El aumento en el renglón discrecional fue cuestionado por los diputados José Luis Varela (Partido Panameñista) y Freidi Torres (Partido Revolucionario Democrático). Varela calificó de “escandaloso” el dinero gastado por Martinelli en cinco años y criticó que a solo 47 días de culminar su mandato tenga a su disposición $3.5 millones más.

Torres, por su parte, tildó como una “falta a la ética” aprobar dicha partida.

El director administrativo del Ministerio de la Presidencia, Carlos Orillac, indicó que el dinero se requiere para honrar el pago de algunos gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código