Supermartes afianza a Trump y a Clinton

Temas:

Hillary Clinton iba ganando el favoritismo demócrata en al menos cinco estados. Hillary Clinton iba ganando el favoritismo demócrata en al menos cinco estados.

Hillary Clinton iba ganando el favoritismo demócrata en al menos cinco estados.

Donald Trump avanzaba con sus rivales muy lejos en Georgia, Alabama, Massachussets y Tennesse. LEUTERSo Donald Trump avanzaba con sus rivales muy lejos en Georgia, Alabama, Massachussets y Tennesse. LEUTERSo

Donald Trump avanzaba con sus rivales muy lejos en Georgia, Alabama, Massachussets y Tennesse. LEUTERSo

Bernie Sanders ganó en su estado, Vermont, pero se sintió triunfador entre los jóvenes. LAREUTERSo Bernie Sanders ganó en su estado, Vermont, pero se sintió triunfador entre los jóvenes. LAREUTERSo

Bernie Sanders ganó en su estado, Vermont, pero se sintió triunfador entre los jóvenes. LAREUTERSo

Los votantes acudieron desde temprano a las urnas de sus preferencias partidistas. Los votantes acudieron desde temprano a las urnas de sus preferencias partidistas.

Los votantes acudieron desde temprano a las urnas de sus preferencias partidistas.

palabra clave

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump llevaban anoche la ventaja en las nominaciones para sus respectivos partidos durante el llamado supermartes, cuando en 12 estados norteamericanos se celebraban elecciones primarias.

Clinton ganó anoche en Alabama, Tennessee, Georgia, Texas y Virginia, mientras que Trump lo hizo en Alabama, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.

Los resultados de algunos estados, como Alaska, solo se conocerán hoy.

Hacia el duelo Clinton-Trump

Los estadounidenses votaron ayer en una docena de estados en unas cruciales primarias, en las que los favoritos Donald Trump y Hillary Clinton buscaban victorias decisivas hacia la confirmación de sus candidaturas a las presidenciales de noviembre.

El estado de Virginia dio la largada a un maratón electoral que solamente terminará en las primeras horas de hoy, tras el cierre del último puesto de votación en Alaska.

En los primeros resultados conocidos anoche, Hillary Clinton consiguió victorias en las primarias demócratas de Georgia, Alabama, Tennessee, Virginia y Arkansas, mientras que su rival Bernie Sanders ganó en su estado natal de Vermont.

Trump ganaba, entre tanto, en Georgia, Alabama, Massachusetts y Tennessee.

Las contiendas republicanas en esos estados eran demasiado cerradas para poder señalar un ganador al cierre de las casillas

Entre los demócratas, serían atribuidos 19% de los delegados a la convención del partido, pero la apuesta era mayor para los republicanos que determinarían 24% de sus delegados, casi la mitad de los necesarios para ganar la disputa interna, en el indirecto sistema electoral estadounidense.

En el campo republicano, profundamente dividido, los ataques e insultos continuaban aún después de la apertura de las urnas.

“Donald Trump es una seria amenaza para el futuro de nuestro partido y de nuestro país”, lanzó su principal rival, el joven senador de origen cubano Marco Rubio en una carta abierta a los electores republicanos.

En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton estaba en una cómoda posición frente al senador Bernie Sanders, especialmente en los estados sureños, donde goza del apoyo de las minorías.

Según un sondeo publicado ayer por CNN, los demócratas Clinton o Sanders ganarían un eventual duelo con Trump, con un margen ligeramente más cómodo para Sanders (55% contra 43%) que para Clinton (52% frente 44%). Trump recibió un apoyo de peso del exaspirante presidencial y gobernador de New Jersey Chris Christie, pero algunos conservadores expresan públicamente que no votarán por el magnate si gana la nominación del partido, que vive una crisis de identidad sin precedentes.

“Esto es realmente un movimiento”, dijo Trump el lunes en un mitin en Georgia (sur), al repetir su promesa de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México para frenar la inmigración clandestina.

“Mis seguidores no son gente enojada. Yo no soy una persona enojada, pero hay rabia en el partido” con el gobierno del presidente Barack Obama, dijo en una entrevista con Fox News este martes, repitiendo un tema de su campaña.

Incapaces de achicar la distancia que los separa del multimillonario, el senador Ted Cruz y Rubio pasaron a usar las mismas armas de Trump, y la campaña se transformó en un festival bizarro de insultos, golpes bajos y discursos que incluyen menciones a calzoncillos sucios, a la transpiración y alusiones a la confiabilidad de hombres con manos pequeñas.

Trump respondió ayer acusando a Cruz de no “hacer nada” por su estado de Texas y a Rubio de hacer un “trabajo horrible” en Florida, su estado natal.

Uno de los más respetados dirigentes republicanos, el senador John McCain (que compitió con Obama en 2008), dijo ayer que era “perturbador” el nivel al que había caído la campaña de su partido.

McCain dijo esperar que “podamos tener una campaña presidencial que no se concentre en el tamaño de las orejas de un adversario o si transpira mucho”.

Personas de raza blanca representaron la mitad de los votantes o menos en tres de nueve elecciones primarias demócratas en las que se efectuaron encuestas a boca de urna el supermartes. En Texas, cerca de 3 de cada 10 votantes eran hispanos, y poco menos de 2 de cada 10 eran negros.

De acuerdo con resultados preliminares de las encuestas comisionadas por The Associated Press y cadenas de televisión, casi la mitad de los votantes en las primarias demócratas en Alabama y Georgia eran de raza negra.

En otros tres estados (Virginia, Arkansas y Tennessee), los votantes blancos representaron una cuarta parte de los participantes en las elecciones primarias demócratas.

La mayoría de los votantes republicanos que asistieron a las elecciones primarias en seis estados del supermartes dijeron que apoyan una propuesta para prohibir temporalmente la entrada de todos los extranjeros musulmanes a Estados Unidos.

Resultados preliminares de encuestas a boca de urna efectuadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión, mostraron que dos tercios de los votantes en las elecciones primarias en Texas, Virginia y Georgia, 7 de cada 10 en Tennessee, y 8 de cada 10 en Alabama, apoyan la propuesta del precandidato Donald Trump.

Pero los votantes republicanos están más divididos en otro tema migratorio: el de si debe deportarse a los inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Solo en uno de siete estados en los que se hizo la pregunta —Alabama— una mayoría de republicanos apoyaron la deportación. En dos estados —Virginia y Georgia— los que prefieren otorgar un estatus legal a esas personas superaron en número a los que apoyan la deportación.

El líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan dice que quien desee ser el candidato presidencial republicano debe rechazar a cualquier grupo o individuo racista.

El legislador republicano dio un golpe tácito a Donald Trump, el puntero de los aspirantes republicanos.

Ryan dijo que el Partido Republicano es el partido del presidente Abraham Lincoln y “este partido no saca provecho de los prejuicios de la gente”.

Ryan fue el nominado republicano a la vicepresidencia en 2012.

Ayer dijo que trataba de abstenerse de comentar sobre la contienda presidencial, pero tuvo necesidad de hablar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código