Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Correos del ministro

Supuesto ´hacker´ denuncia injerencia de la Presidencia

Rogelio Fraiz dijo que el ministro Papadimitriu fue quien le informó originalmente que se había ordenado su detención.

El presidente Ricardo Martinelli habría ordenado a personal del Consejo de Seguridad que confiscara la computadora personal y dos teléfonos celulares de Rogelio Fraiz, cuatro días antes de que éste fuera indagado por el procurador José Ayú Prado, por supuestamente haber interceptado los correos electrónicos del ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Padrimitriu.

Así lo señaló el propio Fraiz –que hasta hace 15 días era secretario de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)–, en la declaración indagatoria que rindió ante Ayu Prado el pasado 27 de julio, cuando oficialmente se le formularon cargos y se ordenó su arresto.

Fraiz declaró que el 23 de julio fue citado a una reunión en la Presidencia de la República, para hablar de este caso con Martinelli.

Contó que cuando acabó la cita, un funcionario del Consejo de Seguridad lo siguió hasta su residencia, en Bella Vista, para despojarlo de su computadora portátil. También le pidió la clave de acceso del aparato.

Añadió que tres días después de ese incidente –es decir, el 26 de julio– fue llamado al despacho de Papadimitriu, donde le informaron que se había ordenado su detención. Ahí le quitaron dos celulares.

Fraiz destacó que nunca pidió explicaciones ni puso resistencia cuando le exigieron que entregara los aparatos, dado que en todo momento se le informó que eran órdenes de Martinelli.

“Viniendo [la orden] del señor Ricardo Martinelli, por supuesto que no le solicité nada. Se la entregué sin documento alguno. Además, a la persona que le di la computadora, la había visto en la Presidencia”, sostuvo.

De igual forma, denunció que cuando fue conducido a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se le incomunicó y torturó psicológicamente.

Explicó que no le permitieron hacer llamadas durante ese día y lo sentaron en una silla mirando hacia la pared, “no se cuántas horas y me apretaron las esposas”. Dijo no poder reconocer a los que supuestamente le torturaron.

Fraiz negó conocer a un colombiano llamado “Manuel Salvatrucha”, un supuesto experto en informática que fue mencionado como parte de la red que hackeó los correos electrónicos de Papadimitriu.

Sin embargo, aceptó que tenía amistad con Pedro Prados Villar, Demetrio Clúa y Jesús Alemán, los otros tres sindicados por este caso.

La versión oficial

Los señalamientos de Fraiz son contrarios a la versión que maneja la Presidencia de la República.

Julio Moltó, jefe del Consejo de Seguridad, negó –en comunicado emitido por la Presidencia el 31 de julio pasado– que esa institución tuviese alguna injerencia en estas investigaciones.

Moltó aseguró que el Consejo se limitó a “levantar información de inteligencia y a ponerla en manos del Ministerio Público” (MP).

El 5 de julio, el Consejo le indicó al MP que la información extraída de los correos del ministro debe ser clasificada como “confidencial de acceso restringido”.

Procurador no está tras la pista de ´Salvatrucha´

El Ministerio Público no está buscando al tal “Manuel Salvatrucha”, pese a que uno de los imputados en la violación del correo electrónico del ministro Demetrio Papadrimitriu le mencionó como un experto en informática.

“Nosotros estamos haciendo lo que indica el Código Judicial con respecto a lo que está en el expediente”, señaló Ayú Prado, al precisar por qué no están buscando a este individuo.

El procurador fue parco al hablar de las investigaciones que, según él, empezaron hace ya seis semanas.

Demetrio Clúa, el imputado que mencionó a Manuel Salvatrucha por primera vez, le identificó como la persona que le ofreció conseguir información del correo del entonces secretario de Acodeco, Rogelio Fraiz, a cambio de 300 dólares.

En la computadora de Fraiz se encontró que éste había mantenido comunicación con el tal Salvatrucha.

El misterioso personaje fue también mencionado por Pedro Prados Villar.

Según Clúa, “Manuel Salvatrucha” también era un conocido del director de la Acodeco, Pedro Meilán.

Elio Núñez

Ministro aporta ´pruebas´

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, presentó ayer algunas pruebas ante el despacho del procurador de la Nación, José Ayú Prado, relacionadas a las investigaciones sobre la violación a su cuenta de correo electrónico.

Papadrimitriu llegó donde Ayú Prado cerca de las 11:00 a.m., junto a su viceministra, María Fábrega.

La secretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, informó previamente que no daría declaraciones a los medios.

Salazar indicó que el ministro acudió a aportar unas pruebas que le fueron entregadas a su despacho. No precisó de qué se trataba.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código