Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Surgen grietas en la alianza que debe salvar a Rousseff

Temas:

Dilma Rousseff Dilma Rousseff
Dilma Rousseff Ueslei Marcelino

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cree contar con los votos para sobrevivir al proceso de impeachment que comienza a desarrollarse mañana, pero surgieron grietas en la coalición que sustenta a su gobierno.

“No estoy preocupada, querido. Hasta porque ya estoy vieja”, dijo sonriente ayer Rousseff, de 67 años, a un periodista tras un acto oficial en Recife, al nordeste, donde se mostró distendida y de buen humor.

Su aparente tranquilidad contrasta con el nerviosismo de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ante la posibilidad de que miembros de su más poderoso aliado, el centrista PMDB del vicepresidente Michel Temer, deserten en plena batalla por defender el mandato de la presidenta.

Temer es el sucesor de Rousseff si ella resulta separada del cargo y no ha hecho comentarios desde que, el miércoles pasado, se desencadenara el proceso contra la presidenta. Ese silencio alimenta especulaciones sobre su lealtad al gobierno de Rousseff, quien ayer le dio un voto de apoyo. “Tengo total confianza en Michel Temer, tanto como persona como político”, alegó la presidenta a periodistas.

Asimismo, en los medios políticos se da por segura la renuncia del ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, un hombre cercano a Temer. La presidenta dijo que aún cuenta con Padilha: “No sé si tomó una decisión definitiva porque no conversó conmigo”.

El PT teme que ese alejamiento sea la primera de una serie de deserciones de aliados imprescindibles para salvar a Rousseff. “Si no es revertida, es una pérdida muy grande”, señaló el ministro de Comunicación Social Edinho Silva al diario Folha de Sao Paulo.

Padilha “es un eximio articulador político con rara habilidad”, añadió. El PMDB es el partido con mayor representación en el Congreso y tiene siete ministerios en el gobierno. Su bancada es tan grande como variopinta. Abarca desde aliados al gobierno de Rousseff como también a desafectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código