Sala tercera de la corte

Suspenden resolución de Anam para construir obra

Los residentes de Herbruger solicitaron la paralización del proyecto porque no hubo una consulta pública sobre el impacto en la zona.

Temas:

Residentes de El Carmen protestaron en varias oportunidades para oponerse a los cambios de zonificación que permite la construcción de edificios altos en zonas residenciales. Residentes de El Carmen protestaron en varias oportunidades para oponerse a los cambios de zonificación que permite la construcción de edificios altos en zonas residenciales.
Residentes de El Carmen protestaron en varias oportunidades para oponerse a los cambios de zonificación que permite la construcción de edificios altos en zonas residenciales.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que autorizaba la construcción de un edificio de 20 plantas en la urbanización Herbruger (El Carmen), en el Corregimiento de Bella Vista.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, fija la suspensión provisional de la resolución DIEORA AM-073-211 del 24 de junio de 2011, expedida por la Dirección de Evaluación de Ordenamiento Ambiental de la Anam.

La entidad resolvió aprobar el estudio de impacto ambiental categoría 1 del proyecto Scala, que consiste en la construcción de una torre de 20 niveles.

La decisión se produjo tras la presentación de dos demandas de nulidad contra la resolución de la Anam, presentadas por los abogados Efraín Villarreal y Donaldo Sousa.

Ambos juristas alegan que la construcción del edificio ocasionaba serios perjuicios para los residentes de Herbruger, y que no se los consultó sobre el impacto de la obra.

Según la demanda presentada por Villarreal, la construcción del edificio había ocasionado daños irreparables a dos residencias aledañas.

A la vez se denunciaba que se había alterado los ductos de las aguas servidas, por lo que se produjeron derrames en varias residencias.

La demanda de Donaldo Sousa, en representación de un grupo de residentes, establece que la construcción puede provocar daños adversos al patrimonio de los ciudadanos y va en detrimento de su calidad de vida.

Sousa considera que la medida de suspensión provisional sería conducente para evitar daños permanentes al medio ambiente.

Además, sostiene que el estudio de impacto ambiental violó la Ley 41 General del Ambiente, al no tomarse en consideración la opinión de los residentes del área.

El magistrado Benavides sostiene en su decisión que, sin entrar a valorar el fondo de la demanda, se observa que los actos administrativos de la Anam afectan el “desarrollo humano” de los moradores de la urbanización Herbruger, y se observa la falta de ponderación de la participación ciudadana.

En este sentido, plantea que la suspensión provisional del proyecto es conducente, según los principios de precaución ambiental frente a posibles riesgos para la naturaleza y la salud de residentes y visitantes.

Así mismo plantea que precedentes emitidos por la Corte Suprema de Justicia establecen que el estudio de impacto ambiental se emplea para “determinar los posibles efectos que un proyecto específico genere, de manera que pueda contarse con los elementos básicos objetivos suficientes para decidir si se llevará a cabo o no”.

Argumenta que estas consideraciones llevan a la Sala a la conclusión preliminar de que los elementos que constan en el proceso justifican la adopción de la suspensión de los efectos del acto de la Anam.

No obstante, hace la salvedad de que la suspensión provisional del proyecto no es definitiva hasta tanto no exista un pronunciamiento mediante la sentencia de fondo referente a la demanda de nulidad presentada.

El abogado Donaldo Sousa explicó que el recurso se presentó luego de que un grupo de moradores de Herbruger argumentaran la existencia de serios perjuicios con el inicio de los trabajos y la alteración provocada en la circulación vehicular con el movimiento de camiones de carga.

Los responsables de la obra han argumentado en otras ocasiones que cumplen con las normas para realizar el proyecto.

Se intentó buscar una reacción de los responsables del proyecto Scala, pero no se los pudo contactar telefónicamente a los números que aparecen en la página de promoción de su sitio web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código