Salud PÚBLICA

Taboga se queda sin agua potable

Los pozos subterráneos de la isla se encuentran en niveles mínimos. El Idaan enviará, a partir de esta semana, barcazas con un millón de galones de agua.

TURISMO. La isla de Taboga, habitada por 722 personas, se localiza a 20 kilómetros de la costa de la capital. En el verano es destino frecuente de turistas tanto nacionales como foráneos. LA PRENSA/Eric Batista TURISMO. La isla de Taboga, habitada por 722 personas, se localiza a 20 kilómetros de la costa de la capital. En el verano es destino frecuente de turistas tanto nacionales como foráneos. LA PRENSA/Eric Batista
TURISMO. La isla de Taboga, habitada por 722 personas, se localiza a 20 kilómetros de la costa de la capital. En el verano es destino frecuente de turistas tanto nacionales como foráneos. LA PRENSA/Eric Batista

Uno de los destinos turísticos más visitados durante el verano por nacionales y extranjeros tiene una severa crisis de agua potable.

La planta desalinizadora de la isla de Taboga está inoperante desde hace 10 años, por lo que residentes y visitantes toman agua de pozos subterráneos tratada con cloro por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Y este verano los pozos subterráneos de la isla solo producen 12 mil galones diarios del líquido, por lo que en promedio cada tabogano cuenta con solo 16 galones de agua al día, suministro muy inferior a los 113 galones que en promedio consumen los residentes de la capital.

José Acevedo, gerente regional de Panamá este y Darién del Idaan, explicó que para mejorar esta situación, a partir de esta semana se enviarán barcazas con agua hasta tanto se inicie la temporada de lluvias.

“La operación tiene un costo de $100 mil y en total estaremos enviando un millón de galones”, detalló.

Agregó que la institución ya licitó una nueva desalinizadora que deberá estar lista antes de finalizar el año y que costará $2 millones.

Autoridades sanitarias reportan casos de niños con sarna, piojos y bacterias intestinales, resultado de una higiene deficiente. Pese a la crisis, residentes y comerciantes se esmeran en atender a los turistas que llegan cada fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código