PATRIMONIO HISTÓRICO

Teatro continuará cerrado

Historiadores, residentes del Casco Antiguo y organizaciones defensoras de la cultura demandan la pronta apertura de esta sala.

Temas:

El Teatro Nacional permanece cerrado desde junio de 2015. El Teatro Nacional permanece cerrado desde junio de 2015.
El Teatro Nacional permanece cerrado desde junio de 2015. LA PRENSA/Eric Batista

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) entregó la orden de proceder al consorcio Ayesa PM Teatro Nacional, que se adjudicó la gerencia de proyecto para la rehabilitación del Teatro Nacional, en San Felipe.

Autoridades de esa entidad informaron que el pasado viernes 11 de noviembre recibieron el contrato de consultoría, ya refrendado por la Contraloría General de la República, para los servicios de gerencia de obras.

María Isabel Arrocha, directora de Patrimonio Histórico del INAC, explicó que a partir de ahora el gestor de proyecto comenzará a trabajar en la revisión de documentación previa, levantamiento de anteproyectos de planos, de especificaciones técnicas y costos para la futura licitación de la obra civil de todo el Teatro Nacional.

Esta estructura histórica permanece cerrada desde junio de 2015, luego de que así lo recomendara el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras el gerente de proyecto cumple con su trabajo, dentro del teatro se llevan a cabo algunas labores de mantenimiento, debido al avanzado deterioro que presentaba esta casa de la cultura panameña.

Janelle Davidson, directora general del INAC, subrayó que, por ejemplo, los trabajos de descontaminación por fibra de vidrio en las áreas de galería y cuartos de aires acondicionado avanzan en un 60%, y la inspección a los frescos del maestro Roberto Lewis concluyó.

Actualmente, explicó que están a la espera de un informe final de estas obras. “Diciembre de 2018 sigue siendo la fecha meta para reabrir el Teatro Nacional”, concluyó Davidson.

El historiador Rommel Escarreola sostuvo que en el caso del Teatro Nacional las autoridades no deben perder tiempo, pues se trata de un sitio utilizado por los embajadores culturales del país. “Estas son estructuras antiguas que deben recibir mantenimiento constante”, aportó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código