Técnicos de Salud, a paro indefinido

El ministro Franklin Vergara dijo que ´los profesionales de la Salud son los peor pagados, en el sector público y privado´.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) declaró ayer un paro indefinido.

Esta decisión se adoptó a las 6:10 p.m., luego de que los técnicos de enfermería fueran dispersados con gas pimienta por las unidades antidisturbios de la Policía Nacional mientras realizaban un cierre de calle frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid.

Carlos Peralta, presidente de Anpate, manifestó que es inadmisible que después de dos años de estar gestionando un aumento salarial, el Ministerio de Salud (Minsa) no haya incluido en el presupuesto de este año el aumento salarial a unos 5 mil técnicos de enfermería.

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, expresó que las solicitudes de este colectivo fueron concedidas desde 2011, pero por negligencia de sus integrantes no se les hizo efectivo el ajuste, ya que lo rechazaron pues no querían que se les diera solo a los técnicos 1, sino también a los técnicos 2.

El aumento que demanda Anpate es de $3.5 millones anuales, de los cuales los técnicos 1 ganarían $500 y $550 los técnicos 2. Actualmente el salario que reciben es de $405.00.

Vergara reconoció que los trabajadores de la Salud son los “peor pagados tanto en el sector público como en el privado”, al tiempo que agregó que ese aumento no es posible, ya que no está establecido en el presupuesto de 2012, por lo que podría ser entre 2013 o 2014.

Posterior a la decisión de irse a paro indefinido, Javier Díaz, director de Prestaciones Económicas de la CSS, invitó a representantes de Anpate a reunirse hoy desde las 8:00 a.m. en las oficinas en Clayton para restablecer la mesa de diálogo y llegar a un acuerdo en torno a su demanda.

En tanto, en la tarde de ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, pidió a los técnicos de enfermería que suspendan el paro y nombren una comisión para reunirse con el director del Seguro, Guillermo Sáez-Llorens.

(Con información de Eduardo Espinoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código