INSTITUTO DE ACUEDUCTOS y ALCANTARILLADOS nacionales

Tecnología captará a morosos

Los usuarios públicos y particulares mantienen una deuda por el servicio de agua potable que les brinda el Idaan por un monto de $74.6 millones.

Temas:

La nueva herramienta electrónica facilitará el trabajo de campo con información veraz y en tiempo real sobre la ubicación de las redes de alcantarillados. La nueva herramienta electrónica facilitará el trabajo de campo con información veraz y en tiempo real sobre la ubicación de las redes de alcantarillados.
La nueva herramienta electrónica facilitará el trabajo de campo con información veraz y en tiempo real sobre la ubicación de las redes de alcantarillados. Ricardo Iturriaga

Una herramienta tecnológica que concentrará toda la información operativa y comercial implementa actualmente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Este instrumento tendrá capacidad para detectar dos de los principales problemas que existen dentro de la institución: los clientes morosos y rotura de tuberías.

Se trata del Sistema de Información Geográfica (SIG), por medio del cual desde el director ejecutivo hasta el inspector de una cuadrilla podrán manejar en tiempo real información, como el diámetro de una determinada tubería y los sectores con más morosidad en el país.

La jefa del departamento del SIG, Ana María Martínez, explicó que esto ayudará en la toma de decisiones, ya que las soluciones se brindarán en menor tiempo y costo.

Martínez subrayó que antes el trabajo se hacía de forma manual. Es decir, una cuadrilla llegaba a reparar una tubería rota, lo que obligaba a cerrar la válvula que tenían más cercana, sin importar que eso afectara al mayor número de clientes.

No obstante, dijo que ahora, como tienen acceso a una información global, están en capacidad de decidir qué válvula deben cerrar para perjudicar a la menor cantidad de población.

Agregó que como esta plataforma se desarrolla con información de la institución, también se pueden precisar el monto de la deuda, meses y actividad comercial con mayor morosidad.

De hecho, identificaron a clientes con más de 60 días de morosidad y que mantienen una deuda de 74.6 millones de dólares con el Idaan, de los cuales 59.3 millones pertenecen al sector particular, conformado por clientes comerciales y residenciales, y 15. 3 millones en el sector público.

Martínez explicó que la plataforma, que lleva año y medio en ejecución y de capacitación de personal, tiene una inversión de 80 mil dólares.

EXPERIENCIA y EQUIPO

La secretaria general de la Asociación de Empleados del Idaan, Mercedes Cigarruista, dijo que requieren entrar en un proceso de modernización. Pero opina que este trabajo no tendrá“frutos” si, por otro lado, no dotan a la institución de materiales, herramientas y equipos.

Añadió que de “nada vale” tener la capacidad para hacer un mejor trabajo en campo si ni siquiera se pueden movilizar. Por ejemplo, sostuvo que no tienen carros para llegar a los lugares donde realizan sus labores.

A su vez, expresó que la entidad también está en un proceso de relevo generacional que necesita de capacitación, porque es mucho el personal experimentado que se acogió al programa de retiro voluntario que implementó este gobierno.

En este aspecto, indicó que de mil funcionarios que se acogieron a este Plan de Incentivos de Retiro Voluntario, hasta la fecha hay aproximadamente 700.

OPERACIONES

El exdirector del Idaan Abdiel Cano mencionó que esta herramienta de trabajo fue gestionada en su administración, pero que la actual se está terminando de modernizar e implementar.

Cano puntualizó que esta plataforma ayuda a levantar los planos reales de las redes de alcantarillados, lo que permite tener información más precisa.

El exfuncionario sostuvo que una de las grandes debilidades que tenía la institución era que los planos del sistema de acueductos y alcantarillados no estaban actualizados, y se dependía mucho de la “memoria histórica” de los servidores públicos de mayor antigüedad en la entidad.

Para Cano, saber dónde están las tuberías seráútil en proyectos como ampliación de calles, redes de tuberías, entre otras obras estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código