Tecnología y colaboración para salvar a los felinos

Temas:

Jaguar ‘Aquiles’, en Cana, Darién. CORTESÍA Jaguar ‘Aquiles’, en Cana, Darién. CORTESÍA

Jaguar ‘Aquiles’, en Cana, Darién. CORTESÍA

Ricardo Moreno explica al señor Inocencio Ortega cómo trabaja la cámara trampa, en Portobelo. CORTESÍA Ricardo Moreno explica al señor Inocencio Ortega cómo trabaja la cámara trampa, en Portobelo. CORTESÍA

Ricardo Moreno explica al señor Inocencio Ortega cómo trabaja la cámara trampa, en Portobelo. CORTESÍA

Eric Núñez, del Ministerio de Ambiente, y Ricardo Moreno. CORTESÍA Eric Núñez, del Ministerio de Ambiente, y Ricardo Moreno. CORTESÍA

Eric Núñez, del Ministerio de Ambiente, y Ricardo Moreno. CORTESÍA

palabra clave

Cien cámaras trampa se han instalado en cinco áreas protegidas de Panamá, en un estudio científico para monitorear los jaguares.

Pronto se les colocarán collares con GPS a ocelotes en el Parque Nacional Soberanía. Los datos apoyarán los esfuerzos para proteger estas especies.

Avanzan estudios de felinos

Afinales de 2014 se anunció el proyecto de investigación “Fortalecimiento de capacidades de la Anam en apoyo al plan de conservación del jaguar en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño”—financiado por la entonces llamada Autoridad Nacional del Ambiente, ahora convertida en el Ministerio de Ambiente de Panamá—, para obtener información sobre la abundancia del jaguar y de sus presas, así como de sus desplazamientos, utilizando cámaras trampa.

Ya se han instalado satisfactoriamente 100 cámaras trampa en cinco áreas protegidas del país, y a la vez se está estableciendo un contacto más directo con funcionarios, guardaparques, algunos ganaderos y campesinos, a través de talleres y salidas de campo, indica el biólogo Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá, quien lidera el proyecto.

También se están realizando los preparativos para comenzar las capturas de ocelotes (manigordos) en el Parque Nacional Soberanía, a los cuales se les pondrán collares con GPS, con el fin de obtener información sobre su comportamiento y hacer un seguimiento a cada individuo.

Moreno adelanta que posteriormente, con apoyo del Ministerio de Ambiente y financiamiento privado, se iniciará otro gran proyecto con los jaguares, que también involucra la colocación de collares con GPS.

Según el biólogo, quien ha estudiado los felinos silvestres en Panamá y Costa Rica durante más de una década, este método, en combinación con las cámaras trampa y las actividades de educación y extensión, logrará sentar las bases de la información ya colectada para que, desde una política nacional, se puedan desarrollar planes de acción para la protección de las especies de Panamá.

Moreno sostiene que en el país se han perdido unos 230 jaguares en los últimos 30 años, y planea presentar sus datos sobre esta materia en una publicación científica internacional.

“Es importante señalar que en lo que va de 2015 se sigue recibiendo información sobre muertes de jaguares en diferentes áreas del país”, señala.

Parte fundamental de este proyecto es dar capacidad a organizaciones nacionales, apoyar directamente a investigadores panameños y entrenar a nuevos estudiantes para que continúen la labor de investigar y conservar la biodiversidad del país.

Moreno concluye que la colaboración ha sido clave, y ha permitido desde el año 2012 hasta la fecha muestrear 16 lugares diferentes del país. Actualmente, de manera simultánea, se están tomando datos en 8 lugares distintos.

En su experiencia, es importante llevar la información a los ganaderos y campesinos, que son quienes conviven e interactúan con el jaguar y, por esta razón, son los grupos donde se pueden y se deben iniciar las acciones de conservación de una manera integrada y participativa.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

RECOLECCIÓN DE DATOS.

El proyecto se lleva a cabo en el Parque Nacional Soberanía, el Bosque Protector de Arraiján/ Península Gigante, el Parque Nacional Portobelo, Nusagandí, en la comarca de Guna Yala, y en el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código