Telefónicas enfocan en el data ‘roaming’

Un estudio del BID y Regulatel en 2012 reveló que las telefónicas ganaron $40 millones por costos de ‘roaming’. Un estudio del BID y Regulatel en 2012 reveló que las telefónicas ganaron $40 millones por costos de ‘roaming’.

Un estudio del BID y Regulatel en 2012 reveló que las telefónicas ganaron $40 millones por costos de ‘roaming’.

Transformando el ‘roaming’ Transformando el ‘roaming’

Transformando el ‘roaming’

Las compañías telefónicas en el país están abriendo las brechas de conexión de data roaming como una opción para que los clientes puedan estar conectados sin depender de la red wi-fi. Los cambios en el mercado son constantes y Whatsapp ha representado una competencia inédita. Es la principal herramienta para llamar a través de internet.

Transformando el ‘roaming’

La tecnología no se destruye, solo se transforma, y en poco tiempo. Hace 20 años las llamadas de larga distancia se hacían desde el teléfono fijo. Hace cinco, el roaming (voz) era la solución para mantenerse conectado a través de la telefonía móvil cuando se viajaba al extranjero. Y ahora, las llamadas por Whatsapp han destronado a cuanto competidor se le acerque.

Whatsapp no solo es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, también es la principal herramienta para llamar a través de internet, dejando atrás a Skype, Facetime de Apple, Hangout de Google, Line y Viber.

Los consumidores han encontrado en las llamadas por Whatsapp un aliado a su bolsillo. Estas se realizan a través de internet, y se convierte la voz en datos digitales para poder transmitirlos.

El usuario se conecta a cualquier servicio gratuito de internet y solo consume la data de su plan previamente pactado con la telefónica.

De acuerdo con varios estudios realizados por compañías telefónicas, actualmente la tendencia es que las personas que viajan fuera de su país consumen más datos con la red wi-fi desde hoteles, restaurantes y comercios, y hacen menos llamadas.

“Hay clientes que por no tener una opción viable han limitado el uso de su smartphone, no reciben llamadas ni prenden su celular cuando están lejos de la red wi-fi”, comenta José Luis Newball, subdirector de Marketing de Telefónica.

Victoria Velarde es una agente de viajes que no ve la necesidad de pagar por el servicio de roaming, “si ahora hay conexión gratuita de internet en todos lados”.

“Antes tenía sentido, pero cada vez que viajo me encuentro con más hoteles, aeropuertos, restaurantes y centros comerciales con conexión gratuita. Esto significa que junto a las aplicaciones existentes, puedo llamar y ver mis correos sin pagar por un costoso roaming”, agregó.

Las telefónicas poco a poco han empezado con un proceso de apertura en sus servicios, básicamente respondiendo a las tendencias del mercado. Se trata de un interesante segmento del negocio, a juzgar por las cifras.

Un estudio sobre roaming en México, Centroamérica y República Dominicana, llevado a cabo en 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), reveló que en 2012 las operadoras móviles obtuvieron ingresos cercanos a los 40 millones de dólares solo por concepto de roaming.

Los datos se determinan según el desplazamiento promedio de las personas en la región para ese año y suponiendo que solo 20% de ellas usó algún servicio de roaming, con un ingreso medio de cliente por mes de entre 50 dólares y 100 dolares por viaje, según el destino.

transformación local

En Panamá, el roaming (de voz) sigue siendo un servicio por el que hay que pagar, pero ahora las empresas ofrecen lo que han denominado “data roaming” como una opción para que los clientes puedan estar conectados las 24 horas del día sin depender de la conexión que ofrezca un hotel.

Para el año 2012, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, 119 mil personas viajaron desde Panamá a Estados Unidos; 85 mil 53 a Costa Rica; 22 mil 451 a Nicaragua; 12 mil 571 a Guatemala y 10 mil 733 a El Salvador.

Al estudiar la cantidad de viajeros que salen a estos destinos, las compañías telefónicas que operan en el país han puesto en marcha diversos planes para que los clientes puedan usar su servicio de data móvil local de navegación sin la necesidad de activar la red wi-fi en el extranjero.

En el mes de mayo, Telefónica lanzó el plan: Movistar sin Fronteras, para los clientes con planes prepago y postpago que viajan a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Estos pueden consumir su plan de data de navegación local en estos países sin costos adicionales.

Al viajar a cualquier parte de Estados Unidos, principal destino de los panameños, el cliente deberá cancelar, por usar su plan de data, cinco dólares al día.

Para el subdirector de Marketing de Telefónica, esta estrategia de mercado se hace para “mantener a los clientes de Movistar conectados sin ninguna limitación”.

Explica que desde que se lanzó Movistar sin Fronteras ha habido un crecimiento estimado de 20% de consumo de data roaming en comparación con los primeros cuatro meses del año.

Deja claro que este plan es solo para data de navegación. En lo que respecta a los planes de voz fuera de Panamá no se ha ampliado este servicio, “ya que es complicado llegar a un acuerdo con la red de otros países”, comenta.

Para la compañía telefónica Claro Panamá, cubrir esta necesidad fuera del istmo se ha convertido en una prioridad.

Recientemente lanzó Roaming 4G sin fronteras, que permite a los usuarios postpago y corporativo hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar en internet con las tarifas de su plan contratado en Panamá en destinos como México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, explicó Antonio García, gerente de desarrollo comercial de Claro Panamá.

Respecto al servicio data roaming para plan prepago, la compañía apunta que no tiene ninguna oferta.

Panamá, mercado servido por cuatro operadores que mantienen una puja fuerte entre ellos y compiten para ganar la preferencia de los usuarios, no podía quedarse atrás en estas estrategias de telecomunicaciones y regulaciones que se lleva a cabo a escala mundial, comenta Roberto Mendoza, director de Cable & Wireless.

Explica que Cable & Wireless Panamá prepara un atractivo plan por encima de los que existen.

“En las próximas semanas lanzaremos nuestra oferta al mercado panameño. No obstante, actualmente tenemos el plan +Pasaporte, que le brinda una amplia cobertura a nuestros clientes y tarifas reducidas no solo en Centroamérica, sino en todo el mundo”, dijo.

Por su parte Digicel tiene un servicio de data roaming segmentado para sus clientes que viajan a diferentes partes del mundo.

En el caso de los usuarios con plan prepago que eligen a Latinoamérica como destino, deberán contratar el servicio en 10 dólares por siete días y en el caso de los clientes con planes postpago, el servicio de data roaming es de 20 dólares por 30 días.

Mientras en la región las telefónicas estudian ampliar las brechas de navegación por ahora solo de data roaming, en Europa el servicio ya tiene fecha de vencimiento. A partir de junio de 2017 todas las llamadas que se hagan entre los países miembros de la Unión Europea se cobrarán como una llamada local.

Transformando el ‘roaming’ Expandir Imagen
Transformando el ‘roaming’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código