Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Temen que acción de Ortega dilate proceso a Martinelli

Con un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la ‘ley blindaje’ se reactivaría la investigación seguida al expresidente.

Temas:

Rubio demandó en 2013 la inconstitucionalidad de la Ley 55 de 2012. Rubio demandó en 2013 la inconstitucionalidad de la Ley 55 de 2012.
Rubio demandó en 2013 la inconstitucionalidad de la Ley 55 de 2012.

El vicepresidente del Partido Popular (PP), Carlos Rubio, cuestionó el accionar del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega en el proceso que se le sigue al expresidente de la República y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli.

El pasado jueves 2 de julio, Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal, modificado por la Ley 55 de 2012 –conocida como ley blindaje–, que dicta los plazos de investigación a los diputados principales y suplentes, solicitud tras la cual la investigación seguida al expresidente Martinelli por supuestas anomalías en la compra de alimentos deshidratados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) quedó temporalmente suspendida, a la espera de que el Pleno de la Corte resuelva la petición.

El artículo 491-A del Código Procesal Penal establece que “si en un término de 10 días el magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías no fija el plazo de finalización solicitado por el imputado o si el magistrado fiscal no remite a dicho juez de garantías la investigación en el plazo fijado, se tendrá por extinguida la acción penal, que será decretada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia a solicitud del imputado o de su defensor. La decisión que adopte admite recurso de reconsideración”.

‘SOSPECHOSO’

Rubio, que precisamente fue quien en 2013 demandó por inconstitucional el artículo 491-A del Código Procesal Penal, tras catalogarlo como un fuero o protección especial para los diputados, se mostró sorprendido por la advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por el magistrado Ortega.

“Suena como sospechoso que el magistrado Ortega haya presentado una advertencia de inconstitucionalidad en el proceso que se le sigue a Martinelli cuando precisamente él es uno de los magistrados que falta por firmar la demanda de inconstitucionalidad que yo presenté en 2013”, declaró Rubio.

Afirmó que desde hace cinco meses circula en la Corte un proyecto de fallo que declara inconstitucional la Ley 55 de 2012, pero dos magistrados, entre ellos Ortega, no lo han firmado.

“Él tiene en sus manos declarar como inconstitucional esa ley solo con firmarla. Al presentar una advertencia, dilata un poco más el proceso [que se le sigue a Martinelli]. La verdad es que suena un poco raro, extraño e incongruente su accionar”, destacó.

Aunque en el nuevo período ordinario de sesiones que empezó en la Asamblea el 1 de julio se pretende incluir de nuevo la discusión del proyecto para eliminar la “ley blindaje”, para Rubio esta vía será mucho más complicada por ser el Legislativo un ente más político que jurídico, por lo que espera que la Corte declare pronto la inconstitucionalidad de esta norma.

Este diario llamó al magistrado Ortega para saber su opinión sobre estos señalamientos, pero hasta el cierre de esta edición no había contestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código