BRASIL

Temer, acusado de desviar fondos para campañas

Los señalamientos provienen del recaudador de fondos del partido del presidente brasileño, Lucio Bolonha Funaro. Temer está fuera del país.

Temas:

Vladimir Putin (Izq.) y Michel Temer ofrecieron una rueda de prensa conjunta.AP Vladimir Putin (Izq.) y Michel Temer ofrecieron una rueda de prensa conjunta.AP
Vladimir Putin (Izq.) y Michel Temer ofrecieron una rueda de prensa conjunta.AP

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para campañas electorales.

Las nuevas acusaciones de corrupción contra Temer –quien se encuentra en una gira internacional por Europa– provienen del testimonio del recaudador de fondos Lucio Bolonha Funaro ante la Corte Suprema de Brasil, y que fue dado a conocer ayer.

Funaro es un corredor de bolsa, conocido entre los políticos como un importante recaudador para el partido de Temer, el Movimiento Democrático Brasileño, y según su declaración, la campaña de reelección de Temer para vicepresidente en 2014 estuvo entre las receptoras de los fondos del banco estatal, Caixa Económica Federal, el segundo banco público más grande del país.

En 2015 se descubrió en este banco una vasta red de corrupción que efectuó fraudes con los créditos para la adquisición de viviendas.

Temer, quien asumió la presidencia en mayo de 2016, luego de que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada, ha negado las acusaciones de corrupción en su contra y ha dicho que no renunciará.

El testimonio que lo incrimina, divulgado ayer, se suma a un informe divulgado la víspera por el Supremo Tribunal Federal, en el cual la Policía Federal llegó a la conclusión de que Temer incurrió en el delito de “corrupción pasiva”.

Se trata de un informe preliminar que debe servir de base al fiscal general Rodrigo Janot para pedir formalmente el procesamiento del mandatario. “Ante el silencio del mandatario mayor de la Nación y de su exasesor especial, resultan irrebatibles las evidencias que (...) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva”, subraya el documento.

El informe se refiere a la relación entre Temer y el diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, actualmente encarcelado, quien fue filmado transportando una maleta con 500 mil reales (unos $150 mil), entregada por un ejecutivo del gigante de la carne JBS. Rocha Loures es señalado por JBS como la persona directamente designada por Temer para recibir sobornos.

La mención al “silencio” de Temer remite a la negativa del jefe de Estado de responder un interrogatorio enviado por Janot para esclarecer los hechos, un derecho asegurado en la Constitución.

Temer, en una gira internacional por Rusia y Noruega, se limitó a decir: “Vamos a esperar”.

El informe destaca que en los próximos días deberá completar las investigaciones sobre otras denuncias, entre ellas, la de que Batista corrompía magistrados, como dijo a Temer –sin que este reaccionara– en la grabación que entregó a la Policía.

Temer está contra las cuerdas desde la revelación a mediados de mayo pasado de la grabación de un diálogo que sostuvo con uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece dar su consentimiento al pago de sobornos para comprar el silencio de un exdiputado preso.

La grabación fue entregada a las autoridades por el propio Batista, en el marco de un acuerdo de delación premiada a cambio de una futura reducción de penas.

En una entrevista publicada el pasado sábado por la revista Época, Batista acusa a Temer de liderar “la organización criminal más peligrosa del país”, junto con sus ministros y colaboradores más cercanos.

Indignado con las declaraciones, Temer demandó judicialmente a Batista por calumnias, difamación e injurias, pero un juez federal consideró hace dos días que ninguno de esos delitos se configura en este caso.

La intención de Batista en la entrevista era la de “corroborar las declaraciones” que brindó a la fiscalía en el marco de su acuerdo de delación, “las cuales, de ser confirmadas, indican la comisión de delitos” por parte de Temer, escribió el juez federal Vinicius Reis Bastos.

Batista “narró hechos y dio su entendimiento sobre ellos”, acción contemplada por su “derecho constitucional de libertad de expresión”, añadió el magistrado.

Y mientras las acusaciones en su contra se siguen acumulando, Temer se reunió ayer en Rusia con el presidente, Vladimir Putin, con quien firmó un acuerdo para reforzar un diálogo estratégico sobre asuntos de política exterior.

El documento incluye una promesa de trabajar en aras de “más relaciones justas, democráticas e internacionales en un mundo multipolar, basadas en un papel central de las Naciones Unidas, la primacía de leyes internacionales y acciones colectivas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código