Temer podría quedar fuera de elecciones

Temas:

El vicepresidente brasileño Michel Temer, que asumiría el gobierno la próxima semana si Dilma Rousseff es destituida, arriesga no poder presentarse como candidato a las elecciones de 2018 por una condena de la justicia electoral de Sao Paulo.

Temer fue condenado en segunda instancia el martes por el Tribunal Regional Electoral (TRE) a pagar una multa de 22 mil 800 dólares por haber realizado en 2014 donaciones a campañas electorales por un valor más alto que el permitido por la ley.

Fiscales de la procuraduría electoral consideran que esta condena impide que el político de 75 años se presente a elecciones por un período de ocho años, lapso que incluye los comicios de 2018, al finalizar el actual mandato. Sin embargo, no le impediría asumir la Presidencia de la República en caso de que Rousseff sea destituida, pues fue elegido vicepresidente en 2014 y la ley no aplica para mandatos en curso. “Puede asumir la presidencia, pero quedaría en una situación inédita de ser el primer presidente ‘ficha sucia’ (con irregularidades) en la historia del país, impedido de ser candidato a cualquier cargo público en los próximos ocho años”, declaró al sitio de noticias G1 la fiscal electoral Claudia Ferreira Mac Dowell.

Si el Senado opta por instalar el juicio político contra Rousseff el próximo miércoles, como se espera, y luego la condena definitivamente, Temer presidiría Brasil hasta fin de 2018.

Este abogado constitucionalista ha señalado que no será candidato en las próximas elecciones.

Sin embargo, la justicia electoral y la propia defensa de Temer señalan que solo sería inelegible si así lo determina un fallo judicial. Una portavoz del TRE dijo ayer jueves a la AFP que el tribunal no se manifestaría sobre esta cuestión y que “si en el futuro” Temer presenta una candidatura, ahí“se revisaría su situación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código