Tepco admite que calló sobre fusión en Fukushima

La compañía minimizó el daño al reactor nuclear durante dos meses, aunque insiste en que atendió la emergencia fruto del tsunami de 2011.

Temas:

Edificios averiados en planta de Fukushima. Edificios averiados en planta de Fukushima.
Edificios averiados en planta de Fukushima.

El operador de la dañada planta nuclear de Fukushima, Japón, reconoció ayer que durante dos meses no anunció que hubo fusión en los núcleos de tres reactores. Tokyo Electric Power Co. (Tepco) dijo que sus funcionarios no estaban al tanto del manual de emergencia de la compañía que definía una fusión como un daño que excedía 5% del combustible del reactor.

En su lugar, Tepco calificó la condición de los reactores de “daño al núcleo”, un desperfecto menos severo, durante dos meses luego de que la planta fuera sacudida por un fuerte terremoto y tsunami en marzo de 2011, a pesar de que se calculó que el daño sería de entre 25% y 55%. Tepco ha sido acusado de suavizar su discurso para cubrir la seriedad del desastre.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, la entidad regulatoria nuclear de Japón al momento del accidente, también se resistió a utilizar la palabra “fusión” y reemplazó al vocero luego de que este la sugiriera días después del desastre que ocurrió. Tepco indicó que las palabras iniciales pudieron ser confusas, pero no afectó la respuesta.

“Daño al núcleo o fusión, no hizo diferencia en la forma como respondimos a la emergencia”, dijo el vocero de Tepco Shinichi Nakakuki. Agregó que la compañía rápidamente reportó el porcentaje estimado de daño al gobierno como es requerido por la ley.

Tepco y funcionarios del gobierno a cargo de la limpieza de la planta Fukushima Dai-ichi dicen que no estaban al tanto de que hubiera una definición aceptada internacionalmente de qué constituye una fusión, y no saben de dónde salió el punto de referencia del 5% de la empresa. Tepco agregó que descubrió el manual de emergencia este mes y prometió investigar por qué fue pasado por alto.

PECES CONTAMINADOS

En cinco años, Satoshi vivió momentos de duda, de rencor, de desolación y de resignación.

A finales de 2013 la pesca se reanudó, pero a otro ritmo.

“La reglamentación fijada por el Estado no nos prohíbe técnicamente pescar (salvo a menos de 20 km de la central); limita la distribución. El tema es saber en qué estado está el pescado de la prefectura de Fukushima, explica a la AFP este responsable del sindicato de pesca de Onahama, a unos 50 km de las instalaciones nucleares devastadas.

Él y sus colegas zarpan dos veces por semana para analizar unas 70 especies de peces. Solo se venden los que presenten un nivel de radiactividad cuatro veces inferior a la norma establecida por las autoridades japonesas (100 becquereles por kilogramo).

Pero por mucho que hagan los pescadores y las autoridades para tranquilizar a la población, la procedencia de “Fukushima” se asocia con la “radiactividad”.

Cuando se produjo la catástrofe atómica provocada por un terremoto y un tsunami gigantesco, alrededor del 80% de los elementos radiactivos vertidos por los reactores acabó en el mar, según Shaun Burnie, experto de la organización ecologista Greenpeace.

El Estado afirma que todo se encuentra “bajo control”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código