Terapias tempranas y de eficacia probada

La atención de una persona con autismo involucra múltiples disciplinas. Cuanto más temprano empiecen las terapias, más probabilidades habrá de desarrollar sus potencialidades y de que su inclusión sea exitosa.

Temas:

Para un chico con autismo, actividades comunes como cepillarse los dientes, amarrarse los zapatos o comprar una golosina deben ser aprendidas, como lo practican estos niños de la Fundación Enséñame a Vivir. Para un chico con autismo, actividades comunes como cepillarse los dientes, amarrarse los zapatos o comprar una golosina deben ser aprendidas, como lo practican estos niños de la Fundación Enséñame a Vivir.
Para un chico con autismo, actividades comunes como cepillarse los dientes, amarrarse los zapatos o comprar una golosina deben ser aprendidas, como lo practican estos niños de la Fundación Enséñame a Vivir. Alexander Arosemena

La atención de una persona con autismo involucra múltiples disciplinas. Cuanto más temprano empiecen las terapias, más probabilidades habrá de desarrollar sus potencialidades y de que su inclusión sea exitosa.

En esta segunda entrega de la campaña de la Fundación Enséñame a Vivir y ‘La Prensa’, especialistas señalan cuáles son más efectivas. Vea en ‘prensa.com’ material multimedia adicional.

Tratamiento con evidencia

Se ha demostrado que entre más temprano se hace un diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), mayores son las probabilidades de alcanzar un tratamiento que ayude al niño a tener una mejor convivencia y estilo de vida.

Pero no solo se requiere tener un diagnóstico temprano, también se necesita que lo haga un profesional idóneo que aplique un tratamiento adecuado. Aquí los padres, como gerentes del proyecto, deben tener en cuenta la importancia de incorporar un equipo multidisciplinario, ya que son muchas áreas involucradas: psiquiatras infantiles, neuropediatras, terapistas ocupacionales y conductuales, psicopedagogos y/o docentes especializados.

Los expertos afirman que el tratamiento no es una fórmula única o genérica para los niños con el trastorno.

“Tenemos niños que no hablan, y niños con lenguaje prolijo y exacto. Niños que aletean, otros que no tienen problemas sensoriales”, explica la psicóloga infantil Cecilia Montiel-Nava.

Es por ello que el autismo no se considera una enfermedad, porque no hay causa conocida. A partir del diagnóstico del trastorno, se puede comenzar un tratamiento para enseñar algunas habilidades al niño o potenciar las que tenga.

La intervención temprana permite que se empiece a trabajar en formas alternativas de comunicación para desarrollar el lenguaje y las habilidades sociales. La ausencia de gestos, palabras, sonrisa o falta de balbuceo a los 12 meses de edad son algunas de las alertas que los padres deben atender.

“Lo importante es que el tratamiento esté basado en la evidencia; es decir, que existan estudios publicados en revistas científicas que demuestren la utilidad del tratamiento en personas con autismo con las características descritas”, añade Montiel-Nava, quien es investigadora asociada del centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat).

En este punto, los especialistas reconocen que la situación es variable en cada individuo y es posible que lo que le funcione a una persona no tenga efectos en otra.

Intervenciones que restringen el gluten o caseína en la dieta, uso de vitaminas o quelaciones, hasta el momento carecen de validez científica. Sin embargo, los expertos afirman que puede funcionar en casos aislados que probablemente presentan problemas asociados.

TERAPIA CONDUCTUAL

Entre los tratamientos que han demostrado efectividad están los que tienen fundamento en el análisis conductual aplicado (ABA), el entrenamiento en respuestas centrales, el intercambio de imágenes, mejor conocido como PECS, y el Teacch o enseñanza estructurada con imágenes.

La terapia conductiva busca desarrollar nuevas habilidades a través de motivaciones con razonamiento lógico y persuasivo, ligado a preguntas. Es la primera opción recomendada por los expertos para enseñar al niño a permanecer sentado, a controlar el llanto y a establecer el contacto ocular, entre otros.

TERAPIA OCUPACIONAL Y SENSORIAL

Es uno de los mecanismos utilizados para lograr procesos de desarrollo en el niño. Dentro de la terapia ocupacional hay varias especializaciones, una de ellas es la de integración sensorial. Esta es de gran ayuda para los niños que están dentro del espectro autista, que además de tener limitaciones de comunicación, tienen deficiencias sensoriales. Por ejemplo, aquellos que no soportan sonidos fuertes o el que se produce en un área donde hay muchas personas, o aquellos que no toleran ser tocados.

La terapia sensorial también ayuda a mejorar la coordinación, la concentración, las reacciones emocionales, la organización de la conducta y a estimular las partes del cerebro que tienen que ver con lectura y escritura.

El desorden sensorial se puede identificar en una entrevista de tres sesiones: una con los padres y dos con el niño. Es necesario identificar la coordinación motora, el equilibrio y balance, habilidades de precisión motriz, tono muscular, participación social, entre otros.

Gustavo Marquina, director del centro de Aprendizaje Dinámico Dirigido (ADD), dice que cada vez son más frecuentes los casos de niños con trastornos del espectro autista o con desorden sensorial. Coincide en la importancia de que haya una identificación temprana, porque en ocasiones el niño puede tener una afectación sensorial que le causa molestias y no se ha diagnosticado. Menciona el caso del niño de un año de edad que sin tener un diagnóstico de espectro autista muestra otros comportamientos sensoriales como llorar constantemente, taparse los oídos o ser selectivo con los alimentos que come. Esto no necesariamente indica que tiene el trastorno, pero son síntomas de un problema que, si se identifica a tiempo, se puede comenzar a tratar.

El centro de terapia ocupacional, integración sensorial y neurodesarrollo que dirige Marquina cuenta con equipos e instrumentos certificados para tratar los problemas sensoriales. Explica que es importante que estas terapias se desarrollen dentro de un ambiente apropiado, libre de objetos y ruidos que ocasionen distracción.

Como especialista en problemas sensoriales, advierte sobre los efectos de los videojuegos y la televisión, ya que son factores negativos para los niños, sobre todo para los que están dentro del espectro autista. En su lugar, se le recomienda a los padres darle otras herramientas que sirvan de entretenimiento, como juguetes que desarrollen la imaginación, llevarlos al parque para que interactúen con otros de su edad y jugar mucho con ellos (floor time).

ACCIONES

Las asociaciones profesionales de diversos países (pediatría, neurología, psiquiatría infantil) han publicado guías de buena práctica para la identificación temprana, que incluyen un grupo de indicadores que sirven tanto a pediatras como a padres y docentes de educación preescolar para sospechar de que algo no está bien en el desarrollo del niño. Estas guías son útiles para identificar a tiempo los niños que están dentro del espectro.

Una vez identificado, la teoría recomienda ocho horas de terapia al día, lo que puede llevar los costos del tratamiento hasta $3 mil al mes, en función de la cantidad de terapias que se le den al niño. Esta es una de las barreras para muchas familias, a lo que se suma el costo de cuidado y alimentación.

En el proceso, padres y especialistas deben trabajar en conjunto, sin olvidar que el niño con autismo, como todos, necesita afecto y respeto, y también puede disfrutar de ir al cine, al supermercado o a un restaurante, y de participar en algún deporte; además de visitas periódicas al pediatra, al dentista y al nutricionista. También es importante que se le incluya en ambientes escolares para que pueda tener interacciones dignas y apropiadas para su edad.

El tratamiento es algo que acompañará al individuo durante el ciclo de vida y deberá ser ajustado en función de los avances que alcance y a su edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código