Tercer juego de esclusas gravita sobre propuestas

´Somos prudentes y tomamos, como dije, nuestras decisiones con la cabeza fría, aun cuando el corazón lo tenemos caliente´, dijo Quijano.

La terminación de los trabajos del tercer juego de esclusas, paralizados desde el 5 de febrero, está sujeta a las últimas propuestas presentadas, primero por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y segundo por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En su último comunicado el consorcio, que integran Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa, indica que su propuesta “refleja los esfuerzos continuos para adaptarse a las preocupaciones expresadas por la ACP durante las negociaciones”.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que las condiciones que se establecieron sobre la última propuesta “reflejan claramente nuestra posición y esta no ha variado desde el inicio del conflicto”.

Unos 3 mil trabajadores fueron enviados a sus casas el pasado miércoles bajo la incertidumbre de su futuro laboral, mientras varios subcontratistas de GUPC esperan el pago por los servicios prestados o materiales suministrados.

Héctor Hurtado, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción, informó que los trabajadores recibieron ayer el pago de la última bisemana.

Quijano reiteró que la obra no puede mantenerse indefinidamente parada en espera de que alguien venga y lo resuelva.

“Somos prudentes y tomamos, como dije, nuestras decisiones con la cabeza fría aun cuando el corazón lo tenemos caliente”, manifestó el administrador.

Sobre la posibilidad de que la ACP tome el control de los trabajos, Quijano dijo que “es cierto que aprovechamos este tiempo para prepararnos aún más para tomar [el control de] la obra si fuese necesario, pero manteniendo la comunicación”.

Las partes han manifestado que tienen disposición de lograr un entendimiento pero, a diferencia de hace unas semanas, ahora los trabajos están paralizados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su lado, hizo un llamado a las partes para que lleguen a un acuerdo y no perjudicar las inversiones millonarias que se desarrollan en el sector.

En cuanto a las versiones que indican que la compañía estadounidense Bechtel, que participó en uno de los consorcios que se presentó a la licitación de la ampliación del Canal en 2009, estaría interesada en tomar los trabajos, Quijano negó algún tipo de comunicación con ella.

Admitió, sin embargo, que ha habido otras empresas interesadas. “Es cierto que han venido varias (otras) compañías a ofrecer sus servicios, algunas muy grandes y capaces, y otras de menor escala”.

Sobre este asunto, “siempre se tiene que cumplir una serie de pasos para asegurar que lo actuado sea para el mejor interés del Canal y de nuestro país”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código