AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

Terminal 2, lista A finales de 2017

Terminal 2, lista A finales de 2017 Terminal 2, lista A finales de 2017
Terminal 2, lista A finales de 2017

Si se cumplen los planes trazados por la administración de Tocumen, S.A., la expansión sur o terminal 2 comenzará sus operaciones en el último tramo de 2017. De acuerdo con la constructora Odebrecht, en estos momentos las obras registran un avance de 60%, tras dos años de labores. Al margen de las pretensiones de Tocumen, que este 2015 prevé aportes al Estado por $95 millones, la empresa proyecta que la nueva terminal estará lista en el primer semestre de 2018.

Terminal 2 registra un 60% de avance

En los cerca de dos años que lleva en construcción la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el avance de las obras registra un 60%. Una vez empiece operaciones, la terminal aérea panameña aspira a que por esta circulen más de 25 millones de personas al año.

Aunque no hay una fecha específica para la terminación de las obras, la administración de Tocumen, S.A. aspira a cortar la cinta roja antes que finalice 2017. El contratista, en cambio, estableció su meta para el primer semestre de 2018.

De cualquier forma, la fecha inicial de entrega del proyecto estaba estipulada para marzo de 2107.

Jairo Triana, vicepresidente de ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., explica que este atraso se debe en parte a que se bajó la carga de trabajo durante cuatro meses por unos impagos de caja que se heredaron de la administración anterior, y por ciertos cambios en las obras de la terminal sur.

Mientras las obras siguen su curso de acuerdo al cronograma, Tocumen, S.A. se prepara para una emisión de bonos en el extranjero por $625 millones, que sería entre febrero y abril de 2016.

Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen, S.A., subraya que la emisión ya fue autorizada por el Gabinete y que ahora se encuentra en un proceso “titánico” de consultas con banqueros y otras instituciones.

De la emisión, Tocumen pagaría unos $385 millones que se adeudan a Odebrecht en concepto del contrato de la terminal sur -ya pagó $394 millones- y el resto se invertiría en mejoras en infraestructura.

Sobre la licitación del área de duty free de la terminal sur, Fidanque III reconoció que “no hay un apuro drástico, porque esas tiendas no abren hasta finales de 2017”, pero que el proceso se iniciaría a finales de 2016.

Este año, Tocumen proyecta que sus ingresos llegarían a los $178.2 millones, que marcarían un aumento de 14.2% frente a los $156 millones de 2014. La administración proyecta un aporte de $95 millones al Estado este año, que suponen una mejoría de $11.6 millones en comparación a 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código