CASO SVENMARK

Testigo de Ricardo Martinelli, detenido

El principal socio de la empresa que construiría cárceles modulares en Panamá es detenido y sus bienes fueron secuestrados.

Temas:

Angelo Capriotti Angelo Capriotti

Angelo Capriotti Foto por: @AngeloCapriotti

Angelo Capriotti declaró ante fiscales de Italia a favor de Ricardo Martinelli y uno de sus hijos.Foto tomada de internet. Angelo Capriotti declaró ante fiscales de Italia a favor de Ricardo Martinelli y uno de sus hijos.Foto tomada de internet.

Angelo Capriotti declaró ante fiscales de Italia a favor de Ricardo Martinelli y uno de sus hijos.Foto tomada de internet.

Angelo Capriotti, el antiguo jefe de Mauro Velocci en la empresa que construiría las cárceles modulares en Panamá –Svenmark– ha visto cómo agentes de la Guardia de Finanzas de Roma requisaron y embargaron todo su patrimonio, valorado en más de 75 millones de dólares, al tiempo que era detenido para enfrentar graves cargos en su contra.

Capriotti es de los pocos que ha defendido al hoy expresidente Ricardo Martinelli y a uno de sus hijos, luego de haberse revelado una conversación telefónica que sostuvo Valter Lavítola y Ricardo Rica Martinelli Linares sobre un helicóptero para su padre.

Pues bien, la Policía Financiera de Roma ha embargado el capital social de cuatro sociedades propiedad de Capriotti, 32 inmuebles, coches de lujo –entre ellos un Porsche Cayenne y 4 Mercedes de gran cilindrada– así como un velero de más de 30 metros de eslora llamado “Rubin Lady”. En esta embarcación fue arrestado, junto con su padre Enzo, y su hermano Roberto, mientras disfrutaban de unas vacaciones en el mar Tirreno, el pasado 8 de agosto.

El decomiso de las propiedades de Capriotti fue ordenado por el Tribunal de Roma, que lo acusa de malversación de fondos y de quiebra fraudulenta.

La Fiscalía está convencida de que la riqueza acumulada por Capriotti viene de años de criminalidad y flagrante corrupción.

ARRESTO DOMICILIARIO

Capriotti ha sido en el pasado detenido y acusado en varias oportunidades. La última vez fue en el aeropuerto de Zurich, en 2013, acusado de corrupción internacional en Panamá.

Y es que la Fiscalía de Nápoles investiga el pago de supuestas coimas de entre 15 millones y 20 millones de dólares por un contrato de más de 200 millones de dólares que se le adjudicaría a Svenmark para construir cárceles modulares, cuyo sobrecosto era de unos 20 millones de dólares.

En este caso, el principal sospechoso es Valter Lavítola, pero el sumario de este proceso sigue siendo secreto.

Por este nuevo proceso, Capriotti guarda arresto domiciliario. El caso se remonta a 2008, cuando las acciones judiciales contra el empresario fueron ordenadas por el fiscal del Tribunal de Roma, Nello Rossi.

Los investigadores creen que la familia Capriotti ocultó activos por valor de más de 20 millones de dólares, principalmente en la empresa Sie Costruzioni Generali Spa, declarada falsamente en bancarrota en 2011.

El fiscal los acusa de haber llevado a la quiebra cuatro sociedades del grupo –falseando su contabilidad–, y de haber constituido una sociedad a la que se habrían desviado más 5 millones de dólares, vinculados a deudas con los acreedores, primero en Brasil y después en Panamá, informó el diario italiano Il Corriere della Sera.

La Guardia de Finanzas de Roma, que ha verificado además una evasión fiscal de hasta 15 millones de dólares, confiscó en agosto una finca en Brasil de casi 600 metros cuadrados.

Y al igual que Capriotti, Lavítola también ha visto desaparecer su patrimonio.

La Guardia de Finanzas de Nápoles requisó al principal imputado por corrupción internacional en Panamá y por extorsión, bienes valorados en más de 4 millones de dólares.

CAPRIOTTI, EL TESTIGO ESTRELLA DE MARTINELLI

Como se recordará, en octubre pasado, La Prensa reveló cómo Lavítola confesó a los fiscales que el expresidente Martinelli habría solicitado un helicóptero en pago por contratos adjudicados a empresas italianas.

Lavítola le encargó a Velocci buscar la aeronave con características específicas, incluido el tapizado Hermès. Tanto Velocci como Lavítola dieron detalles de cómo se llevaría a cabo la compra.

Pero Capriotti defendió ante los fiscales a los Martinelli. Dijo que Velocci y Lavítola buscaban extorsionar al expresidente panameño, porque el negocio de las cárceles –que pretendía su propia empresa, Svenmark– había perdido interés entre las autoridades panameñas.

En un comunicado que Martinelli Linares divulgó el año pasado, cita a Capriotti en una declaración ante los fiscales: “Lavítola había ordenado a Velocci simular la adquisición de un helicóptero, con interiores Hermès, como un regalo al hijo del presidente Martinelli, pero sin que este supiera nada de dicha adquisición. Esta simulación tenía solamente un motivo: Hablar con él [con Rica Martinelli] para (grabarlo y) chantajear al Presidente”.

Pero en un interrogatorio el 9 de abril de 2013, Capriotti cambió radicalmente su estrategia. Dijo a los magistrados que en el viaje a Panamá del entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi –en junio de 2010– Lavítola le consiguió prostitutas y que después habría grabado –a escondidas– los encuentros.

Capriotti también reveló detalles del pago de coimas a través de la sociedad Devor Diagnostic –vinculada al empresario Rogelio Oruña, quien fue descrito en 2012 por José Ramón Brea –uno de los socios de IBT Group Panamá– “asociado nuestro... No es accionista ni nada de IBT... Es como una especie de asesor de introducción...”. IBT, como es sabido, obtuvo cientos de millones de dólares en contratos con el Estado panameño.

Según los fiscales, “Ricardo Martinelli sería socio oculto” de Devor Diagnostic, en cuyas cuentas en bancos de Estados Unidos llegó dinero que los fiscales de Nápoles creen que eran coimas para funcionarios panameños.

Capriotti explicó a los fiscales que oyó grabaciones de un diálogo entre el embajador italiano en Panamá, Giancarlo Curcio, su asistente Saverio Rossini y Mauro Velocci sobre “la explícita exigencia de 22 millones de dólares por parte de Martinelli, como coima por la construcción de las cárceles modulares”, según la documentación consultada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código