EXSECRETARIA DE LA ASAMBLEA FUE DESTITUIDA DESPUÉS de declarar EN EL CASO CEMIS

Testigo denuncia amenazas

Tania Franco Del Real responsabilizó al exlegislador Miguel Bush, del Partido Revolucionario Democrático, de lo que le pase a ella o a su familia.

Se trata de Tania Franco Del Real, quien dejó constancia de lo anterior en una declaración notarial realizada el 29 de junio pasado y en la que, además, se ratificó de lo que dijo ante Zamorano el 22 de noviembre de 2010, respecto a que no sabe nada sobre los sobornos.

“Mi declaración causó un gran enfado a un grupo de personas, ya que no correspondí a sus intereses”, dijo Franco Del Real, quien trabajó por 30 años en la Asamblea. Esta afirmación la hizo ante la Notaría Décima de Circuito.

Como consecuencia de la declaración ante Zamorano, dijo, “se me despidió injustificadamente”.

Según Franco Del Real, todo empezó el 16 de noviembre de 2010 tras ser citada al despacho del presidente de la Asamblea José Muñoz.

“Pensé que me iba a aumentar el salario”, dijo. Sin embargo, el tema fue otro: “Gorda, ¿que sabes del Cemis?”, le preguntó Muñoz.

“¿Por qué?”, contestó ella, asombrada. Y Muñoz le replicó: “me dicen que Miguelito Bush te involucró, [pero] tranquila, yo soy amigo de Zamorano. Él está llevando el caso”.

Según Franco Del Real, Muñoz le dijo que Zamorano lo había llamado para decirle que la iba a citar, pero que él le pidió que no le enviara boleta de citación para no ponerla nerviosa, que él la mandaría a su despacho en la Corte.

La exsecretaria agregó que Muñoz le volvió a insistir: “dime, qué sabes tú de esto”, a lo que ella le respondió: “lo mismo que dije cuando fui a declarar” en 2002.

También indicó que Muñoz le informó que se iba de viaje, que regresaría el 22 de noviembre de 2010 y que había dado instrucciones para que uno de los conductores de la Asamblea la llevara a la Corte y luego la regresara a su oficina, para que le informara cómo le había ido.

Luego de esa conversación, Franco Del Real llamó a Bush para reprocharle que la hubiera involucrado en ese caso.

Sin embargo, indicó que el exlegislador le dijo: “no te preocupes, Silvestri (Roberto) y yo te vamos a decir lo que tienes que declarar”.

Franco Del Real aseguró que esto nunca pasó y que solo recibió de Bush un mensaje de voz en su celular, el 21 de noviembre de 2010; es decir, un día antes de su citación, en el que le decía que no fuera a declarar.

En dicho mensaje, Bush también le indicaba que el abogado del diputado Carlos Afú, uno de los imputados en este caso, “ya había hablado con Zamorano” para cambiar la fecha de esa declaración, “porque había que prepararme para lo que ellos querían que dijera”.

La exfuncionaria manifestó que este mensaje le molestó, y no lo respondió.

Al día siguiente, Franco Del Real indicó que se presentó a la oficina de Muñoz, como lo había acordado, y este le preguntó: “¿estás lista?”; y ella solo dijo que sí.

Luego, un chofer de la Asamblea la llevó al despacho del magistrado Abel Zamorano, quien al verla le manifestó: “la estaba esperando; vamos a mi oficina”, y fue en ese momento cuando firmó la citación de la diligencia.

Franco Del Real acotó que hizo su declaración “apegada a la verdad y no a la mentira de estas personas, de las que hoy día temo recibir más represalias de las que ya he sido objeto”.

En su declaración notarial, Franco Del Real responsabilizó a Bush y a su asistente Roberto Silvestri de lo que pueda ocurrirle a ella o a su familia.

Según dijo, “toda esta trama llena de mentiras”, a la que fue vinculada, se debe a un negociado de cupos de taxis en el que estuvo involucrado Bush. Al no resultarle dicho negocio durante el gobierno de Martín Torrijos, intentó implicar al exmandatario en el caso Cemis, usándola a ella.

Se llamó a Muñoz, a Bush y a Félix Antinori, este último abogado de Carlos Afú, pero no respondieron.

Sin embargo, aclaró, nunca se enteró si a la Asamblea llegó, cuando se discutía el Cemis, una cajeta llena de dinero para, supuestamente, repartir entre los legisladores de la época.

“Lo que sé del Cemis, lo vi por televisión”, dijo.

Declaró, además, que lo único que sabía en cuanto a los supuestos sobres con dinero fue cuando en una ocasión su entonces jefe, Miguel Bush, presidente de la Comisión de Drogas, la envió a buscar un sobre al “edificio inteligente”, pero ella no pudo ubicar la dirección, regresó y luego se enteró de que ese sobre lo recogió el conductor de su jefe, y que tenía dinero dentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código