Testigo: torturas a menores continuaron en el gimnasio

Temas:

Orlando Camarena, quien estaba preso en la celda tres del Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011, cuando un incendio aparentemente causado por policías que reprimían una protesta dejó cinco muertos, relató que las torturas a los detenidos no se limitaron a ese momento, sino que continuaron en el gimnasio, donde fueron trasladados los que no sufrieron quemaduras graves.

Durante el cuarto día del juicio que se sigue por este caso a nueve policías, dos custodios y a la entonces directora del centro, Iris Cedeño, el testigo aseguró que los siete internos que estaban en la celda número seis fueron llevados al hospital por la gravedad de sus quemaduras, pero los internos de otras celdas, quienes protagonizaron una protesta por falta de agua, fueron pateados y golpeados por los policías en el gimnasio.

“Recibí golpes en la espalda y la cabeza por reclamar agua para tomar, porque solo teníamos un poco en unos galoncitos que no nos alcanzaban para nada”, narró.

El testimonio de Camarena se sumó al dado el miércoles por David Ríos Suazo –uno de los dos sobrevivientes de la celda seis–, quien afirmó que por la falta de agua hacían sus necesidades fisiológicas en cartuchos.

Camarena relató que vio a la exdirectora del reclusorio a la salida del pabellón donde se produjo el incendio y no hizo nada para que los policías dejaran de golpearlos, a pesar de estar en malas condiciones por respirar gas pimienta y recibir disparos de perdigones.

Detalló que uno de sus compañeros de la celda tres recibió disparos de perdigones en la cara y otras partes del cuerpo.

Ayer también compareció ante el Segundo Tribunal el interno Alexander Ruiz, quien aseguró haber escuchado a sus compañeros de la celda seis cuando pedían auxilio por las llamas.

Durante la audiencia en el Segundo Tribunal de Justicia, la sindicada Luz María Padilla increpó de forma amenazante a la fiscal de la causa, Geomara de Jones, y la responsabilizó de que su nombre saliera en los medios de comunicación. La magistrada ponente del caso,María de Lourdes Estrada, debió llamar la atención a la sindicada para que guardara la compostura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código