Testigos y recursos en el proceso a Alejandro Moncada Luna

La defensa del magistrado interpuso ayer ante la Corte un amparo para que se suspenda la aprehensión provisional de los apartamentos.

Temas:

El diputado Pedro Miguel González, fiscal del proceso. LA PRENSA/Jorge Fernández. El diputado Pedro Miguel González, fiscal del proceso. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El diputado Pedro Miguel González, fiscal del proceso. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Tres testigos declararon en las últimas horas ante Pedro Miguel González, diputado fiscal en el proceso por enriquecimiento injustificado que se le sigue en la Asamblea al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, quien, por su lado, interpuso un amparo de garantías para que sus colegas revoquen la orden de aprehensión provisional de los dos apartamentos que compró en $1.7 millón y por los que es investigado.

El primer testigo fue Ana Bouche, abogada y exempleada de confianza de Moncada Luna, quien –según González– ratificó lo que dijo el 3 de este mes en una declaración notariada: que el magistrado compró los dos inmuebles en Coco del Mar y que uno lo pagó al contado.

Según Carlos Herrera Morán, secretario general del Colegio Nacional de Abogados –que junto con la Alianza Ciudadana Pro Justicia y otras 46 organizaciones de la sociedad civil interpusieron la denuncia contra Moncada Luna– Bouche declaró por más de nueve horas y además de ratificar su declaración original reveló cómo se confeccionaron las sociedades en las que participó el magistrado.

Bouche también declaró que es falso de que el empresario Felipe Pipo Virzi le haya prestado $700 mil a Moncada Luna, como este afirmó en rueda de prensa.

González informó que los otros dos testigos fueron Luis Adolfo Corró y Carlos Guillermo Fernández Cook, pero no dio detalles de sus testimonios.

“Ya hemos entrevistado a tres testigos, en las próximas horas esperamos entrevistar a dos más (...) yo creo que las cosas se están aclarando rápidamente”, afirmó.

Corró es abogado y amigo de Moncada Luna, y en declaraciones a este diario a comienzos de este mes confirmó que el 21 de abril pasado participó como secretario interino en una reunión extraordinaria de accionistas de la Corporación Alpil, S.A. –en la que tienen acciones el magistrado y su esposa– para aprobar el contrato de compraventa del apartamento que ocupa el piso 16 del PH Santorini, en Coco del Mar, valorado en 1 millón 179 mil 200 dólares.

Fernández Cook es tesorero de la sociedad Corporación Coco del Mar, propietaria del PH Santorini. Además, fue el constructor del edificio y la persona que llevó la escritura de la compraventa de los Moncada Luna al banco.

HARRY DÍAZ RESPONDE

En tanto, el también magistrado de la Corte Harry Díaz, quien declaró a La Prensa que Moncada Luna compró una casa de playa en Buenaventura, respondió ayer a la negación que hizo su colega de esta propiedad. “Entonces, o es un fantoche o me dijo mentira”, aseguró.

Mientras, frente a la petición que hizo la defensa del magistrado para que se declare impedida, la diputada y jueza de garantías Zulay Rodríguez indicó que será el pleno de la comisión de Credenciales el que tomará una decisión al respecto.

EN LA CORTE SUPREMA

A su vez, Moncada Luna pidió ayer a sus colegas que revoquen la orden de aprehensión provisional de los dos apartamentos dictada por González el 10 de este mes, a través de un amparo de garantías presentado ante la Secretaría General de la Corte por su abogado Sidney Sittón.

En el amparo, Sittón alegó que la resolución del diputado fiscal es inconstitucional, porque el Código Procesal Penal no establece la aplicación de medidas cautelares de aprehensión de bienes en las investigaciones a magistrados de la Corte.

Agregó que la aprehensión de los apartamentos no está sustentada, y cuestionó que se haya aplicado cuando su cliente ni siquiera ha sido imputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código