DELACIONES PREMIADAS

Tiembla clase política en Brasil

El magistrado Edson Fachin dio a conocer los nombres de los políticos, tras levantar el secreto de los testimonios de 77 empleados de Odebrecht.

Odebrecht podrá pagar a EU $2,600 millones

Temas:

Ocho ministros del Gabinete del presidente Michel Temer serán llamados a investigación por un juez, complicando el entorno del mandatario. Ocho ministros del Gabinete del presidente Michel Temer serán llamados a investigación por un juez, complicando el entorno del mandatario.
Ocho ministros del Gabinete del presidente Michel Temer serán llamados a investigación por un juez, complicando el entorno del mandatario. Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó ayer, martes, iniciar investigaciones sobre ocho ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y decenas de legisladores, por supuestos vínculos con el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

La oficina del magistrado, Edson Fachin, dio a conocer los nombres de los políticos involucrados tras levantar el secreto sobre los testimonios de 77 empleados del conglomerado de construcción brasileño Odebrecht, que ha admitido haber pagado miles de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

AMENAZA

Las indagaciones sobre los ocho ministros, casi un tercio del Gabinete, representan una amenaza para los esfuerzos de Temer por recuperar la confianza de los inversores y sacar a la mayor economía latinoamericana de una profunda recesión.

El despacho del presidente se negó a emitir comentarios.

Entre los ministros que serán investigados se encuentra el jefe del Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien es considerado un negociador clave en el Congreso para aprobar una reforma al sistema previsional de Brasil.

Padilha declinó emitir declaraciones sobre la orden de investigación y solo dijo que se defendería en la corte.

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y de Agricultura también serán indagados, como parte de un caso que ha remecido el establishment político y a los mercados financieros de Brasil.

La oficina del magistrado también anunció investigaciones sobre las actividades de ambos presidentes de las cámaras del Congreso y de importantes políticos, tanto del partido gobernante de Temer como de la oposición, incluyendo a los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

CAOS

“La crisis política se profundizará y nos arriesgamos a una parálisis institucional, porque todo el sistema político de Brasil está en cuestionamiento”, dijo en un comunicado el senador opositor Jorge Viana, quien también es indagado.

En marzo, el fiscal general de Brasil pidió a la máxima corte abrir 83 investigaciones sobre importantes políticos, con base en los testimonios de ejecutivos de Odebrecht.

Medios brasileños han reportado que los testimonios acusan a decenas de políticos de recibir sobornos para ayudar a Odebrecht-otrora la mayor compañía de construcción de América Latina- a ganar multimillonarios contratos en la estatal petrolera Petrobras.

Asesores cercanos a Temer han dicho a Reuters que podrían pasar meses antes de que algún ministro sea procesado, lo que significa que Padilha y otros miembros importantes del Gabinete posiblemente permanecerán en sus cargos por suficiente tiempo para asegurar la aprobación de la reforma de pensiones.

Odebrecht podrá pagar a EU $2,600 millones

La propuesta de Odebrecht, S.A. de pagar 2 mil 600 millones de dólares para resolver un caso de soborno es apropiada, dados los problemas financieros de la empresa brasileña, determinaron el martes fiscales estadounidenses en Brooklyn, Nueva York.

Odebrecht se declaró culpable en diciembre de 2016 y acordó una sanción de 4 mil 500 millones  de dólares para resolver las acusaciones de soborno que involucran a Petróleo Brasileiro SA, la petrolera de control estatal de Brasil. Mientras que la multa fue la mayor impuesta jamás por las autoridades globales, Odebrecht dijo  entonces que solo podía pagar 2 mil 600 millones de dólares.

El juez de la corte de apelaciones Raymond Dearie, quien está presidiendo el caso, dijo que la cifra final se determinaría cuando la compañía sea sentenciada el 17 de abril.

Con sede en Brasil,  Odebrecht es la mayor constructora de América Latina. Distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos a individuos entre 2001 y 2016. Algunos de esos sobornos se filtraron a través de Estados Unidos (EU).

Los investigadores están determinando si los sobornos se extendieron a contratos de construcción para los Juegos Olímpicos de Río-2016  y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Algunos expresidentes latinoamericanos enfrentan posibles penas de prisión por supuestamente estar involucrados en los sobornos y  el paradero de uno de ellos, incluso, en este momento es desconocido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código