Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tintas perdurables

La sexta edición del Panama City Ink Fest, convención internacional de tatuaje y arte corporal y urbano, se realizó del 15 al 17 de agosto en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá. La sexta edición del Panama City Ink Fest, convención internacional de tatuaje y arte corporal y urbano, se realizó del 15 al 17 de agosto en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá.
La sexta edición del Panama City Ink Fest, convención internacional de tatuaje y arte corporal y urbano, se realizó del 15 al 17 de agosto en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá.

En El origen del hombre (1871) se encuentra plasmado un apunte del geólogo inglés Charles Darwin sobre la profundidad y significación, tanto cultural como religiosa, de los tatuajes en las culturas indígenas, abriendo una puerta, con su anotación, a la disciplina de los estudios culturales: “No se puede nombrar ni un solo gran país, desde las regiones polares del norte hasta el sur de Nueva Zelanda, en el que los aborígenes no se hagan tatuajes”.

Probablemente, el viajero e investigador de la evolución humana no sabía que, 92 años antes, el explorador y cartógrafo británico James Cook se antecedió a esta mencionada observación.

Con una simple curiosidad, Cook esbozó en la frase “la universalidad de los tatuajes es un curioso tema para especular”, la admiración que despertaban estos grabados curtidos en el siglo XVIII.

Un siglo después, en la América occidental del escritor Jack London, el tatuaje se encontraba coartado solo al valiente o al criminal. Sin embargo, para London, encontrarse con alguien que revelara un tatuaje era verse de frente “con un hombre de pasado interesante”.

Como lo sentencia este proverbio polinesio: “la mujer debe cargar con los hijos, y el hombre, estar tatuado”, se especula que los occidentales se cautivaron por los polinesios cuando los marineros decidieron adoptar esta costumbre de los samoanos, de quienes apreciaron la vehemencia de esta tradición en las expediciones por el Pacífico, quienes la modernizaron con los años a como se aprecia hoy: una imagen en colores que se encarnan con los poros, de un significado nada gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código