Tocumen, S.A. y Odebrecht chocan por nueva adenda

La administración del aeropuerto pidió que se construyera un puente que conectara la actual terminal con el nuevo edificio.
André Luiz Rabello André Luiz Rabello

André Luiz Rabello Foto por: Archivo

La T2 tiene un avance de 64% y un retraso de nueve meses y debería estar operativa a finales de 2017. La T2 tiene un avance de 64% y un retraso de nueve meses y debería estar operativa a finales de 2017.

La T2 tiene un avance de 64% y un retraso de nueve meses y debería estar operativa a finales de 2017. Foto por: Gabriel Rodriguez

Tocumen, S.A. y la constructora brasileña Odebrecht comenzaron ayer a negociar la adenda por 84 millones de dólares que presentó la empresa por los cambios que solicitó el aeropuerto en la construcción de la terminal sur (T2).

En el encuentro participaron el gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, y André Luiz Rabello, director principal de la constructora en Panamá.

En opinión de Fidanque III, a final de mes podría tenerse un resultado de la negociación, pero no descartó que las conversaciones se extiendan por más tiempo.

Odebrecht es citado por Tocumen

Ayer, el gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III y André Luis Rabello, director de la constructora Norberto Odebrecht en Panamá, dieron inicio a la negociación para determinar cuánto se pagará por los trabajos que se han incluido en el rediseño de la ampliación de la terminal, en estos momentos en construcción.

El contratista exige $84 millones por los trabajos que se originaron a raíz de las modificaciones solicitadas por Tocumen y que debieron ser parte del diseño original de la terminal sur (T2), como un puente conector entre la actual terminal y el nuevo edificio de 85 mil metros cuadrados.

Tocumen también detectó falencias y solicitó cambios en el sistema de equipaje alegando que no había suficiente espacio para instalar la estructura que el aeropuerto necesitará para operar la terminal ampliada.

Además, se solicitó eliminar un jardín que estaría en el centro de la nueva ampliación, y en su lugar se construirá un edificio para la revisión de los pasajeros procedentes de países donde los sistemas de seguridad no sean similares a los aplicados en Tocumen.

Fidanque III comentó que durante la reunión le hizo saber a Rabello que dentro del presupuesto no está contemplado un pago extraordinario de $84 millones de dólares.

“Yo no me siento cómodo con esa cantidad y por eso vamos a negociar el monto que el contratista nos presentó”, acotó el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La posición de Fidanque III es compartida por el contralor general, Federico Humbert, quien el martes realizó un recorrido por el proyecto de ampliación.

Humbert indicó que la cifra presentada por Odebrecht “riñe” con lo que la Contraloría piensa que debe ser.

Odebrecht es citado por Tocumen Expandir Imagen
Odebrecht es citado por Tocumen

Luego del encuentro de ayer, ambas partes acordaron que los técnicos del aeropuerto, junto con los representantes del contratista revisarán punto por punto los costos que presentó la empresa, los cuales serán constatados con los trabajos que solicitó el aeropuerto.

En opinión de Fidanque III, a final de mes podría tenerse un resultado de la negociación, pero no descartó que las conversaciones se extiendan por más tiempo.

En 2012, Odebrecht se adjudicó la construcción de la T2 con una oferta de 679.4 millones de dólares, superando a la empresa China Harbour Engineering Company, que había ofertado 743.8 millones de dólares.

Una vez firmado el contrato, la directiva del aeropuerto en ese momento dirigida por Frank De Lima, exministro de Finanzas, estableció una cláusula por 100 millones de dólares para trabajos adicionales que podría solicitar el aeropuerto.

Fidanque III señala que al momento de asumir las riendas del aeropuerto, ya este había utilizado parte de los 100 millones de dólares en obras complementarias, pero explica que se dejaron elementos importantes por fuera que ahora serán incluidos y que elevarán aún más el costo del proyecto.

Entre estos trabajos está la construcción de un sistema de combustible en la T2, así como una planta de tratamiento de aguas residuales, que representan una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

“Ya el costo de estos trabajos está negociado y estamos a la espera del refrendo de Contraloría”, agregó.

En total, la T2, que tiene un avance de 64% y un retraso de nueve meses, está costando 800 millones de dólares, cifra que aumentará una vez se establezca el monto que pagará el aeropuerto por el puente conector y la ampliación del sistema de equipaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código